Toyo

Este post necesita cierta ayuda visual, es por eso que decidí fotografiarme para explicarles qué significa “toyo” en Chile (no salgo de lo más glamorosa… en fin).

El toyo, hablando literalmente, es un pez de las costas del pacífico que, tengo entendido, estaría medio emparentado con el tiburón. También sé que se cocina. Supongo que tendrá la boca grande… ya verán por qué.

toyoPero “toyo” es también una palabra usada en la jerga común chilena y que tiene un significado parecido a carril: toyo es mentir, exagerar algo o decir un secreto. Cuando alguien está mintiendo mucho está metiendo “puro toyo”, o cuando alguien revela algo que no debiera es “irse de toyo”.

Decir toyo puede simplificarse sólo con el gesto de la foto. Ese gesto también se utiliza para decir el antiguo “se le cayó el cassete” que evolucionó al “se le cayó el CD”, cuando alguien decía un secreto o algo que no debía decirse.

También el gesto de la foto puede usarse para “pulento” y su derivación “pulentito” (el mismo gesto pero más pequeño, en esta foto).

2 Respuestas a “Toyo

  1. Agosto 21st, 2006 | 1:19 pm

    La palabra pulento es una desgeneración de “Opulento”, es una forma despectiva de tratar al individuo que trata de aparentar un situación socio-económica de la cual no forma parte

    he dicho…

  2. ¡Wena! ¡no sabía ese dato! ¡gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s