Sepa Moya, paga Moya

Efectivamente, como les sonará, Moya es un apellido.
Pero en Chile, por alguna razón que desconozco, Moya es un personaje que todo lo sabe o todo lo paga. Me explico.

La expresión “sepa Moya” quiere decir “vaya uno a saber”. También puede significar “no sé” y se ha llegado a cortar simplemente respondiendo “Moya” y levantando los hombros. Ejemplos en La Cuarta: “Sepa Moya. Ojalá la investigación dé con los culpables” o ¡Sepa Moya dónde está ese money!

“Paga Moya” es una expresión que se utiliza para decir que nadie paga. Si nadie se hace responsable de un pago se dice que “paga Moya”. Ejemplos de la prensa: “Deuda Externa: ¿Paga Moya?” y “Créditos universitarios, paga Moya“.

Diccionario Americano en Technorati.
Diccionario Americano en Blogalaxia.

9 Respuestas a “Sepa Moya, paga Moya

  1. Hola María Pastora: La casa MOYA era un negocio de la familia del mismo nombre, ubicado en el centro de Santiago (Rozas con Puente), ellos crearon el concurso de la compra gratis cuyo slogan era: NO paga Ud., paga Moya” que consistía en después de pagar, su compra iba a la tómola y podía ser que la suerte le favoreciera y Ud. NO PAGABA,pues Moya se hacía cargo de sus gastos, la idea fue tomada por un diario de la época y asoció el gasto fiscal a lo anterior, entonces el nuevo MOYA resultaba ser la hacienda estatal que debía cancelar con su plata el despilfarro de otros, o sea, la historia vuelve a repetirse, con la diferencia que hoy es LLEGAR Y LLEVAR (como La Polar). Atte. El profe.

  2. Lo que yo escuché alguna vez, es que “Sepa Moya” venía de Arturo Moya Grau, quien fue un importante autor de telenovelas chilenas. En estas telenovelas siempre había un misterio que develar… por ejemplo en la madrastra: ¿quién la respuesta a el misterio a nadie, ni actores, ni colaboradores, y que sólo se resolvía en los últimos capítulos, que se grababan sólo el día anterior a su transmisión. Como sólo él, Moya Grau, sabía el final, se acuñó el término “Sepa Moya”.

  3. yo soy de otra época pero mi mamá me conto que era una expresiomn que se usaba en el programa chileno “el festival de le una ” donde donde moya era un productor o nose que que se suponía debia saberlo todo entonces preguntaban…”porque no vino fulanito”? y contestaban “sepa moya” es decir el productor ejecutivo

  4. Al estar vinculado con una familia Moya, el termino “sepa Moya”, viene del pasado, mucho antes de Moya Grau. Este se desarrolló en un colegio o liceo, donde un profesor muy culto y de apellido Moya, solía saber cuanto se le preguntara sobre cultura general. Era una especie de enciclopedia andante; de ahí que cuando alquien preguntaba algo complicado y que que no sabía, se empezó acuñar el término “sepa Moya”, que se utilizaba refiriendose al famoso profesor.
    El otro termino “paga Moya”, es relacionado al parecer a un hombre acaudalado que solía invitar a sus amigos y conocidos, pagando siempre la cuenta, por lo que se utilizó mucho el termino “paga Moya” cada vez que se pedía la cuenta en un restaurant y que se generalizó y popularizó a los dias de hoy, dandole incluso otros sentidos al original como indica el profesor Campusano.
    A mi me hace sentido esta interpretación contado por mi esposa de apellido Moya y que harto honor le hace en ambos casos.

  5. En un libro muy antiguo de personajes de la historia de chile busque mi apellido y el unico señor q aparecia fue el primer profesor de chile, de apellido moya. Conclui q a partir de ese personaje el comun dicho….
    Por lo menos mi padre hace honor al “sepa moya”, con respecto a paga moya…… moya po’.
    Saludos!!

  6. la expresión paga moya, viene de una tienda que vendía telas en el año 60, en bandera, el dueño de la tienda don Ramón Moya, oriundo de la comuna de el Monte, implemento un concurso entre sus clientes, el cual al dorso de cada boleta colocaba el canon de arriendo y su nombre, y se sorteaba cada mes un afortunado, la tienda cancelaba varios meses de arriendo del cliente, mi padre que trabajo con él tiene una foto donde aparece el famoso eslogan, ACA NO PAGA USTED, PAGA MOYA…

  7. Concuerdo con Cristian y con Erika

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s