Roto (chileno)

César de San Sebastián nos dejó una inquietud en los comentarios: “Tengo un poco de curiosidad ¿Por qué los chilenos reciben el sobrenombre de rotos?”

Pues bien, aquí intentaré dar respuesta a esta inquietud.

Esta palabra tiene dos acepciones que son las que usamos aquí en Chile. Según sé, peruanos y bolivianos nos dicen “rotos” en forma despectiva, así como los argentinos nos dicen “chilotes” (siempre discutí por eso: cuando viví en Argentina yo les decía que los chilotes son sólo de Chiloé, no de Chile… pero bueh :P…).

Cuando alguien es “roto”, en Chile, es mal educado, no sigue el protocolo o no tiene respeto por los demás. También se refiere a alguien de poca monta o de origen pobre.

Creería que esto deriva del “roto chileno” que es un personaje folclórico que también es humilde y de poca educación, pero es muy simbólico en nuestra identidad nacional: de hecho existe el “Día del Roto Chileno”, que es el 20 de enero, y donde ser recuerda la importantísima participación de este personaje en la Batalla de Yungay.

Yo creo que por ahí viene que nos digan rotos, porque esta lucha fue contra la Confederación Perú-Boliviana. No sé si peruanos y bolivianos nos bautizaron así o es que el roto ya existía y lo tomaron para nombrarnos en forma peyorativa.

En la Wikipedia encontré también algunas especulaciones que hablan de que esta palabra podría provenir de voces aborígenes.

También encontré un post sobre el Monumento al Roto Chileno.

Actualización: una buena referencia histórica en El Crisol.

Diccionario Americano en Technorati.
Diccionario Americano en Blogalaxia.

Anuncios

34 Respuestas a “Roto (chileno)

  1. Bueno, hasta donde sé acá se usa para referirse a los chilenos los términos “roto” y “mapocho” (ojo, que esto es de modo genérico, pues asumo que esos términos se usarán en determinados casos), así como llamamos “gauchos” a los argentinos o “cafetaleros” o “cafeteros” a los venezolanos. Entiendo tu explicación, María Pastora, y asumo que será como cuando se usa el “cholo” para referirse a los peruanoas (dentro y fuera del mismo Perú). A veces se usa de manera cariñosa y a veces de manera despectiva. Por ejemplo, este término “cholo” podría provenir del idioma mochik, que se hablaba antes del tiempo de los Incas en el norte del Perú, y que servía para referirse a un joven.

    • fortunato soria altamirano

      La verdad como profesor de historia la palabra Roto chileno fue adquirida porque el antiguo cacique Caupolican fue desgarrado por el salvajismo español encima de un palo de abajo hacia arriba empalado de ahi viene el susodicho sobrenombre a los vecinos del pais sureño y la verdad no es malo ya que Caupolican jefe lider Araucano representa a la raza indomita de Chile y esa era una forma de amedrentar a los Araucanos cosa que no consiguieron.

  2. Hola!
    Quisiera hacer referencia a este blog en mi blog, en el marco del BLOG DAY 2006, este 31 de agosto. Se trata de dar a conocer 5 blogs, haciendo una breve referencia y dando el link al blog respectivo.
    Encuentro este sitio muy interesante y educativo; de ahí mi interés por citarlos.
    Espero vuestra respuesta.
    Pablo Astudillo

  3. César de San Sebastián

    Roto

    La explicación sobre el origen de este aobrenombre dado a los chilenos me la dieron hace muchos años. Los hechos están registrados en “La Araucana” de Alondo se Ercilla. Cuando los españoles empezaron el sometimiento de los araucanos, éstos no pudieron ser fácilmente vencidos. ¨Pedro de Valdivia fue capturado y le dijeros “¿Oro quieres? entonces oro come”, y le echaron oro al rojo vivo por la boca hasta matarlo. La represalia española fue terrible y cuando capturaron a Caupolicán, el jefe militar de los araucanos, este fue empalado; se le introdujo una estaca por el recto, atravesando su interior hasta que saliera por el cuello. Es decir fue roto. Esta fue la explicacion que escuché.Mi intención no es molestar a nadie, solo encontar una mejor explicación al origen de ciertas palabras.

  4. No, pues, nada de molestarnos… muchas gracias por todos los aportes.

  5. esto encontre en una web
    “es admirable el origen de este sobre nombre Chileno, que solo en la guerra del pacífico fue transformado en negativo. En realidad durante esos tres siglos se les llamó rotos a los españoles y criollos que iban en campañas a luchar al sur, pues siempre, si es que volvían, lo hacían todos rotos y a veces vestidos con parches de piel de perro u otros animales. Por eso eran rotos, por la guerra”

  6. son rotosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss mal paridos

  7. Rotos

    Este nombre nos fue dado en Perú por el aspecto que presentaban los soldados chilenos que fueron a la guerra contra la Federación, el año 1839. (No hay equivocación, el año 1839). Entonces se acuñó la expresión tan popular en Perú: Ahí vienen los rotos!.
    Esos soldados apenas tenían uniformes, y en tal campaña casi no contaban con pertrechos y menos cómo remendar sus ropas desgarradas. De la batalla de Yungay regresó el Roto Chileno.

  8. saludos a todos.Soy un nacionalista fanatico por nuestra querida hsitoria y les dare una definicion clara del roto y su evolucio nen el tiempo,hasta llegar al flaite.
    Roto era el personaje popular y comun del pueblo chileno.Su denominacion corresponde a que durante la guerra contra la confederacion bestian uniformes “rotos”,como sita el mensaje anterior.Era de origenes umildes y solia ser la mano de obra para diferentes trabajos(como minero,peòn,pescador,etc),trabajos siemre de un alto esfuerzo fisico.Las caracteristicas del roto sicologicamente eran “bueno pal gueweo” pero trabajador y esforzado.Gustaba de parrandear y tomar bastante tambien, fuera del trabajo,pero no era un delincuente.
    El roto alcanso su maximo honor en las guerras que tubimos contra peru y bolivia.El los campos de batalla,primero en yungay y 50 años despues en chorrillos y miraflores asi como en todas las batallas contra peru,el roto era el recluta del pueblo,aquel siudadano pobre que acudia al llamado de la patria.Demostro una balentia y arrojo enormes,destreza sin igual que dejo atonito a los peruanos…al roto le devemos toda nuetra grandeza nacional,al chileno del siglo 19…de no haber una “idiosincracia rota”en ese entonces no se con que hombres hubiesemos pelado y gando.Recordemos que el roto tubo que marchar dia y noche a pie(solo los oficiles iban a caballo)muchas veses arrastrando los cañones,para despues sin nungun descanso pelear mas de 4 horas con corvo en mando con un enemigo descasnado y que duplicaba la cnatidad de chilenos,sin unca retroser,el roto simre dispuesto a morir por su pueblo y su pais…si tenemos claro esto e imaginamos el enorme esfuerzo fisico desplegados por los chilenos del pueblo en la guerra,podremos valorar a los rotos…Sin embargo el termino roto actualmente se usa despecttivamente…NO PUEDE SER ESO!! como podemos tratar depectivamnete a la gente que peleo y morio por la patria,por nosotros?? la elite chilena no es quien gana y defiende la patria,los oficilales no son quienes ganan las guerras,los que gana la guerra son el pueblo…la masa de soldados que luchan y mueren por la naciòn.
    Sin embargo,a partir de 1930 la “idioscincarcia rota” empezo a desaparecer a una velosidad enorme.Esto se deve esencialmete a que comenzo la emigracion rural-urbano en donde las poblaciones rurales llegades en mazas a la ciudad empezaron a envenenarse con los malos abitos(delincuesia,droga,etc)propios de la ciudad.Ademas,con tatos emigrantes llegados del campo en vusca de mejores trabajos,no todo encontraron lo que querian y muchos quedaron sumidos en la mas grande pobreza… y asi comezo a creser mucho mas las desigualdades sociales en chile.
    En estas condicones,el roto dejo de existir y aparecio otro personaje equivalente a el pero adecuado a las condiciones urbas y globalizadas(influencia extranjera)…el FLAITE.
    El flaite,sujeto pupular urbano condiconado a un ambiente delictual y de mucha droga,nacio de las desigualdades sociles en chile.puede ser considerado “un roto urbano”…pero devemos tener claro que el roto era un personaje trabador,esforzado,muy valiente,vivaracho,alegre,etc.El flaite en cambio,influido desde su nacimiento por las condiciones urbanas mucho mas influidas por la globalizacion (la blobalizacion trajo con sigo muhca influencia extranjera,en donde encontramos mucha drogadiccion,delincuencia,pornografia, y muchos mas malos abitos)es un sujeto de muy malos abitos,delictual y drogadicto o borracho en mucha mayor medida que el roto.Ademas es un sujeto combarde y patotero,un flaite nunca anda solo y generalmente armado.La influencia exterir povoca degenaracion moral y cultural en los pueblos,como en chile.eso queda claro al ver a los flaite siempre visitendo y luciendo artejactos de marcas extranjeras…asta su foma de vestir recuerda a los raperos astadounidenses!!
    Podemos concluir que el roto desepareciò al adecuarse a las condiciones modernas,las condiciones urbanas(mucha droga y delinciencia) eminetemente influidas por el exteiror,lo que produjo la aparicon del flaite.

    • Cuando se comienza un escrito, se usa la Mayúscula.-
      Después de una puntuación o comas, se deja un espacio.-
      La palabra suidadano, es ciudadano.-
      Aparicon, no existe como palabra.-
      Asta, es de los vacunos, se escribe hasta.-
      ¿Desapareció o despreció?
      Chile, no chile.-
      hábitos o abitos.-
      ¿Valentía o balentia?
      El lenguaje bien escrito y hablado correctamente, también es cultura, no sólo el vestir.-
      La reseña histórica es buena, pero muy mal escrita.-

  9. Tengo entendido que el termino “roto” fue usado despues de la llegada del Adelantado Diego de Almagro al Cusco (Peru) luego de su fracasado viaje a Chile en busca de riquezas.
    Fue un viaje por una ruta mal escogida (sierra, coordillera de ida y desierto al regreso), con consecuencias desastrosas. Cuando llegaron de regreso de este viaje, venian en harapos, en pesimas condiciones despues de afrontar lo riguroso del clima, las hostilidades de los indigenas del sur, etc
    Por eso, a los miembros de ese grupo comenzaron a llamarlos “los rotos de Chile”

  10. Alfonso Quijana

    Buenos días, soy fanático de nuestra historia y estoy de acuerdo con la mayoría de sus explicaciones, compatriotas. Sin embrago todos nos estamos haciendo de la vista gorda. “Roto” se le denomina a aquel que ha sido sujeto a relaciones anales. Se dice que esta “roto”, si algun objeto, o miembro viril de un compañero sexual ha sido introducido por el recto de la personas. Esta práctica, naturalmente se asocia con la homosexualidad. Es por eso que a nosotros los chilenos (ya sea por nuestro acento de mariconcitos o por nuetro alto porcentaje de homosexualidad (26% de la población)), se nos asocia con la homosexualidad y por ende se nos denomina “rotos”.

    Besos!

  11. El termino roto, a mi juicio es de origen chileno, concordando en que se refiere a la soldadesca primero hispana y luego mestiza (ojo amigos peruanos: muchos de ellos provenientes del Perú donde solían reclutarse, sino también del Ecuador), que durante 300 años peleo en el conflicto de la corona hispana con el pueblo mapuche, siempre mal armados,alimentados y vestidos (de ahí el nombre).

    Hijos de la violencia, nacidos en campamentos militares, que con el cese de las hostilidades se transformaron en una clase social de peones, arraigada fundamentalmente en lo que en Chile se conoce como “la Frontera” con una particular subcultura que marco mucho a la masa del pueblo chileno.

    En si mismos una paradoja, ni indigenas, ni blancos o hispano-criollos, excluidos de todo derecho o propósito que ser mano de obra barata para haciendas y estancias, viviendo en condiciones de indigencia y marginalidad la mas de las veces, sumisos a la voz del patrón, y cronicamente dispuestos a rebelarse individualmente, rechazando al estado y sus normas, la más de las veces bajo distintas formas de bandidaje, van a surtir a las elites dirigentes de los soldados necesarios para empresas tales como la independencia de Chile (y en este caso incluso a las tropas realistas bajo la forma de montoneras), la guerra contra la Confederación Perú Boliviana, y sobre todo la Guerra del Pacifico, o como bien la han llamado los historiadores peruanos la guerra del Salitre.

    Hasta esta ultima el roto como repersentante de las clases populares goza de una reputación ambigua hasta en Chile. Al gañan de mina y hacienda se le reconoce como un trabajador esforzado e ingenioso, acostumbrado a condiciones de vidas durísimas, sino bestiales, pero siempre necesitado de quien le proporcione incentivos, dirección y propósito. Poseedor de una profunda fe popular, más cercana a discursos indígenas y a las creencias de los propios conquistadores hispanos (cargados de un profundo desprecio por los dogmas católicos que regulan la vida en sociedad), facilmente superticiosos, y en especial con una escasa valoración de la vida propia y la ajena.

    En este sentido los rotos, o los huasos cuandos e trata de los peones rurales, son amigos de la fiesta y la convivencia social, de lo inmediato, aquí y ahora, y marcados por el entorno de marginalidad en la que se forman, con escaso respeto por la propiedad ajena, a la autoridad de la cual desconfían siempre, sin perjuicio de someterse a ella.

    La Guerra del Pacífico no habría sido ganada por las elites dirigentes chiloenas, quienes tenian el principal interes en ella, sin esta clase social, que en forma voluntaria, pero-obligatoria: se les llego a cazar a lazo por los campos con el fin de llenar los regimientos que se necesitaban-fue enrolada masivamente para el conflicto.

    Es lamentable que a estos hombres, se les haya valorado solo en la medida en que acción tras acción, regaban su sangre en lo que fue una masacre innecesaria. La matriz histórica de la cual emergieron, como son la Guerra de Arauco, las sangrientas guerrillas de montoneras de la independencia en chile, conocidas como “Guerra a Muerte”, y los conflictos civiles de la Republica, más la costumbre de someterse a la disciplina de la hacienda o la faena minera o portuaria, explican tanto el hecho de que fueran rapiodamente encuadrados, entrenados y estuvieren dispuestos a realizar acciones de guerra que demandaron un alto sacrificio fisico y de vidas humanas. También explican las acciones de depredación individual que sufrió el Perú invadido, como continuación de una violencia que estaba enraizada en su codigo cultural, las que no se pueden negar, pero tampoco exagerar, dado que es imposible negar a estás alturas que la guerra se presta universalmente para ellas.

    Parece ser que no fueron ajenos a la valoración social que la guerra trajo consigo. Terminado el conflicto, volvieron a la antigua situación…hasta que el ciclo salitrero, transformo a un grupo de ellos, en el germen de la clase obrera chilena. Su valoración paso a estar dada por su calidad de obreros y la necesidad de conseguir al fin, condiciones de vida digna. Los dias anteriores a la masacre de Santa María de Iquique por el ejercito chileno (en que murieron un numero superior a 3000 obreros chilenos, pero también peruanos y bolivianos), con el fin de apagar sus reinvidcaciones sociales, en forma de relatos de testigos persenciales y fotografias, nos muestran a estos hombres, a principios del siglo XX, muchos de ellos vetarnos del conflicto, en una actitud pacifica y digna, ajenos al alcohol o la violencia.

    El roto murió cuando se reconocio como un obrero, pero su subcultura subsistio alterada obviamente, en los sectores marginales de Chile, y en la frase: “roto alzado” para referirse al hombre que sin petenecer a la clase aristocratica u oligarquica, ni a los crecientes clases medias, empezaba a verse a si mismo de otra forma que no fuera la de mano de obra barata, carne de cañon, o un bandido rural.

  12. rotos xq son gays los chilenos en una batalla q tuvieron con peru los peruanos tuvieron sex con un marikita chileno de su ejercito x eso son rotosssssssssss asi q no vengan con mentiras jaja

  13. yo sabia que el decir “rotos” viene desde tiempos del virreinato del peru donde estaba el bastion mas importante y con mas recursos de america latina lo lei en un libro de historia escrito por encina, en esa epoca los adinerados eran los peruanos y miraban con desprecio a chilenos,argentinos, bolivianos. blah blah.

    aun asi si hubiesen tenido “rotos” en peru como en chile, mas pillos y patriotas, habiles y valientes, hubiese sido otra la historia.

  14. Que poco aprecio manifiestas por tu propio pueblo Oyanta. Su épica se escribe a su modo, hacia sus propios fines, con sus propias alegrías y tragedias. Por su parte el roto, siempre seguira viviendo en La Frontera…entre muchas cosas.

  15. Ya, basta. Les dicen rotos porque a un antepasado chileno (Capolicán)le rompieron en poto.

  16. A toso los peruanos que han entrado a wear…

    Que sepan que como dice la cueca “el roto ganó la guerra”

    Y que quede patente en ésta humilde pagina, como el peruano cholo ha hecho de su vida un odio irrefrenable al chileno.

    El origen del nombre, viene de la Conquista con “los rotos de Chile” de Almagro.
    Como entidad racial-cultural, sirvanse leer a Nicolás Palacios y Oreste Plath.
    Sobre su heroicidad, leer las crónicas de la guerra de conquista, independencia, contra la confederación y cuando el Roto les sacó la mugre a los peruanos en la guerra del 79.
    Sobre su amor a la justicia y equidad social, cuando los rotos fueron masacrados en Santa María.

    El Roto nuna va a morir, es un arquetipo, siempre estará ahí…, basta adentrarse un poco en el sur y ver que todavían quedan Rotos de “pura cepa”, trabajadores, esforzados, cancheros, valientes, etc…

    Saludos.

    • Para Caleuche y demás amigos chilenos que en verdad no saben casi nada de su propia historia.
      La guerra de 1879 fue declarada al Perú por Inglaterra, si así como leen. Chile estaba en quiebra total, no tenían nada, Perú tenía el salitre, que en esa epoca era materia prima de bombas que eran utilizadas en las diversas guerras en Europa. Como Perú le indico a Inglaterra que se acababa el regalo del salitre y que desde ese momento el Perú decidia a quien le vende y a cuanto, el primer ministro ingles se comunico con el embajador chileno y le hizo la propuesta de invadir al Perú. Obviamente que les indicaron que pidan TODO lo que necesitan para esta guerra. Es así como por años se van preparando para el conflicto, buques nuevos, armas, cañones, uniformes, etc., De aqui en adelante la historia es conocida.

      Un saludo a todos y si tienen consultas sobre este tema, encantado de comunicarme con Uds.

  17. son rotos porque solo el maricon hace leña del arbol caido,se queda con las cosas que no le pertenecen y encima se vanagloria de un poder que nace de la fuerza,como ahora ,que destina tanto dinero a la defensa,por que el maricon tiene miedo y se prepara por que le va doler de nuevo el palo que lo tiene clavado atras,ya no fisicamente sino mentalmente

  18. Que hacen boludos… les dicen rotos porque a un antepasado lo impalaron… viste?
    No se peleen cholitos y rotitos.. vos saben que los dueños de america somos nosotros
    viste

    yyyy que te puedo decir..

    no me hinchen las pelotas

    rotos = chileno impalado
    cholo = peruano sin cultura

    • ers un atorrante y creido argentino te crees mas que los demas y no sabes eres un cobarde mas que ne la guerra con inglaterra traicionaron sus ideales…y abandonaron y mataron a sus compatriotas

  19. yaya basta de peleas yo biaje x argentina chile y peu y siempre imbestigando x q nos disen rotos a los chilenos. y saque la siguiente conclucion, disen q en los peruanos hijos de p…. en una guerra se follaron alos chilenos les dieron por atras x q no tenian mujeres y les rompieron tooo el trasero x eso nos llaman rotos

  20. en verdad la palabra roto tien hartos significados
    pero en general caso todos despectivos incluso usado por la decadente oligarquia chilena.

    en todo caso el drama es que mucha gente se va en la vola de un nacionalismo huevon.

    creo que se deve acabar eso de que los chilens nos culeamos a los peruanos y bolivianos juntos y que a los argentinos se los culearon los ingleses y bla bla bla

  21. Fredy Quechua Macho

    la historia atras fue difere4nte, el peru estaba dividido señores creo que de eso se olvidan los chilenos, ahora es diferente la historia, los tiempos cambian, porque creen q sea rma chile, le galta huevos no lo tiene como el peruano….. ojo señores

  22. ESTAN TODOS EQUIVOCADOS CON RESPECTO AL ORIGEN DE LA PALABRA …ROTO CHILENO …. ESO EMPEZO CUANDO SOLDADOS CHILENOS DEBIERON DESFILAR DESPUES DE UNA BATALLA CONTRA LOS PERUANOS EN EL NORTE DEL PAIS , DESFILARON CON SUS PRENDAS DE VESTIR TODAS ROTAS Y SUCIAS YA QUE NO TENIAN RECAMBIOS Y LA LUCHA FUE EN PLENO DESIERTO NORTINO , Y LOS PERUANOS ESPECIALMENTE LAS MUJERES DE ESA CIUDAD DONDE SE HIZO EL DEFILE MILITAR DEMOSTRARON DESPRECIO POR ESOS SOLDADOS INVASORES Y MAL VESTIDOS , Y DE AHI TAMBIEN EL DICHO PERUANO PARA CALMAR EL LLANTO ALOS NIÑOS CHICOS ….DUERMETE NIÑO O LLEGARA UN ROTO A PEGARTE… ESE ES LA VERDADERA RAZON DEL NOMBRE ROTO CHILENO.

  23. EXISTEN MUCHAS EXPLICACIONES, PERO ¿ QUIEN NOS HA GANADO ? ¡ESTOY ORGULLOSO DE SER UN “ROTO CHILENO”

    • Apolo, son el unico país que hablo con el Papa Juan Pablo II para que interceda con Argentina por los limites del sur, se morian de miedo que los aniquilen.
      Asi que mejor estudia tu historia y despues balbucea que nunca les han ganado. recuerda que en la única guerra que tuvieron, sus papás ingleses les dieron todo… O no sabes quien fue Lynch ???, Mejor busca en wikipedia.
      Sabes cuantos buques de guerra chilenos fueron hundidos por los peruanos?, sabes cuantos buques peruanos fueron hundidos por chilenos??
      Busca, lee, aprende y después hablas.
      Saludos,

  24. hace poco estuve por Arequipa-Peru en un city tour, una de las paradas fue en una casa-museo: “La Casa del fundador”, que fue el hogar del fundador ed Arequipa desde el año 1540 aprox.,en una de las habitaciones existe un grafiti a carbon en la pared de un soldado con uniforme chileno y el guia explico lo siguiente: que se trataba de un soldado chileno que fue capturado por los montoneros arequipeños acusado de haber cometido violaciones sexuales a mujeres de la zona, es por eso que en represalia fue ajusticiado incrustandole una vara por el recto y que alli nacio el apelativo de “roto” para los mapochos

  25. Hola, desde hacia un tiempo tenia curiosidad por el termino “roto” y aqui veo muchas explicaciones ^^.
    Yo soy peruana y a veces se llama a los chilenos como rotos, pense que ustedes se llamaban a si mismos de esa maneray la verdad no tenia idea de que pudiera tener alguna connotacion despectiva O_o ahora tengo la duda si deberia o no llamar “roto” a un chileno, creo q mejor no, pq no tengo ninguna mala intencion contra ellos ^-^’ y es muy facil ser malinterpretado

  26. En general soy contrario a la censura pero el mensaje de Mayo 18, 2007 a 13:04 es una simple provocación y pordría confundir a los lectores.

  27. aH.. Muy bueno el sitio , mientras sean ciertas las afirmaciones

  28. son ROTOS y a la MIERDA con Chile

  29. tal parece que los chilenos, fantasea con el termino de rotos, lo ocurrido con los mauches fue posterior a la guerra entre almagristas y pizarristas, ya se dio esta guerra por quepizarro se apropio del territorio que pertenecia a diego de almagro, cuando este piso la tierra que le pertenecia por las riquezas que contenia, pizarro convence a almagro para que fuera a chile pues tambien deberia tener la misa riqueza, almagro con sus soldados y una cantidad de indios fue a chile, despues de algun tiempo, retorna a cuzco, los soldados de pizarro al ver a los soldados de almagro, todos con la ropa hecha jirones, les grita: volvieron rotos de chile, ´pues no encontraton nada de riqueza, chile habia sido un pais miserable, este hecho causa la guerra entre almagristas y pizarristas. Tambien ocasiona a que los ROTOS chilenos invadan territorio boliviano Antogafasta tambien seapropian de los territorios del Peru, ambas naciones habian sido dotadas con riquezas naturales por la madre naturaleza, y los rotos se convierten en CHILE CAIN DE AMERICA!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s