(Ser) cartucho o cartucha

Así se denomina, en Chile, a las personas extramadamente conservadoras, aquellas que se alarman con palabras o imágenes groseras, que salgan del protocolo.
Ser extremadamente religioso se relaciona con esto, pero se relaciona con el término pechoño.

en Technorati.
en Blogalaxia.

14 Respuestas a “(Ser) cartucho o cartucha

  1. Pingback: www.DiccionarioAmericano.org » Pechoño, pechoña

  2. Pingback: www.DiccionarioAmericano.org » Huevón

  3. Otra significado de la palabra cartucho(a) es el de: virgen (sexualmente).

  4. se me ocurren muchas personas para ponerles este calificativo, conozco unas cuantas cartuchas y pechoñas con un doble discurso, hacen y deshacen y despues se pegan en el pecho tratando de pecadores a todos. Me tienen aburrida este tipo de personas las odio..

  5. «Cartucho(a)»
    Talvez sea necesário profundizar más en la etimologia.
    Crecí en un suburbio de Santiago, y recuerdo perfectamente que en mi infancia «cartucho(a)» era una groseria castigada con severidad por nuestros padres ( Ah ! si recuerdo ).
    «Cartucha» era la palabra que usabamos para designar a las «virgenes» de nuestros sueños. – «Está cartuchita» o «Está cartulina», – deciamos quando queriamos referirnos a la virgen nubil que asolaba nuestros pensamientos, queriendo significar claramente que nadie habia pasado «por ahi», haciendo con las manos un gesto tan obseno cuanto era la palabra. Era nuestra forma de decir al grupo que eramos machos y que, dentro de nuestros límites infantiles, «entendiamos» del asunto !
    No se decir en que momento ese significado mudó para el ora relatado, pero ciertamente no era el de mi niñez.

    Nostalgico …

  6. Las personas que defienden su Fé cristiana, no tienen porque ser llamadas livianamente cartuchas o pechoñas, ya que libremente son consecuentes con sus principios y valores. Lo que pasa, es que a muchas otras personas no les gusta o les molesta que otras defiendan los principios que nos ha dejado Dios. Si les fuera indiferente no dirían nada, pero parece que en la conciencia algo les molesta, gracias.

  7. no se trata de que defiendan sus principios, se refiere a que dicen una cosa, que todo es pecado pasan en la iglesia, cualquiera sea, pero que no practican lo que dicen. Les mienten a sus padres porque estan en un lugar «pecador», estan pololeando o de novias pero a la vez se dan besos con otros hombres que les gustan,se aprovechan de la gente que les «sirve» y despues la dejan botada cuando les dejo de servir…esto entre muchas cosas. Esto lo veo todos los dias en mi circulo cercano.

  8. ser cartucho es sinonimo de ser vergonzoso

  9. El calificativo «cartucho(a)» con clara orientación despectiva hacia la persona, alude a una cercanía del sujeto a una calidad de pureza psicofísica similar a la que muestran los niños en su priimera infancia. Emplear el término como «hacerse el cartucho» alude a una actitud no creible de pureza y mogigatería barata. En cualquiera de las acepciones, quien emite estos juicios se suscribe a una posición de «superioridad» de criterio que necesariamente pasa por una mayor experiencia, alejada por cierto de la hermosa virginidad de la infancia, actitud que promueve entre otras religiones el Cristianismo y el Budismo…»y sereis como niños»

  10. Dejen que las personas sean cartuchas, dejen que vivan en paz, siempre y cuando a nadie le haga daño grave ( por ejemplo matarte de un balazo), ¿te importa tanto que esa persona no sea como tu?, las personas tienen sus principios , su base en la niñez no se puede cambiar facilmente, el que tu seas un ordinario , flaite , no te da derecho a que todos lo sean ,

  11. RECUERDO QUE EN SEGUNDO MEDIO NOS PASARON LA PRUEBA DE MATEMATICAS CON TODAS LAS RESPUESTAS 1 DIA ANTES QUE LA TOMARAN, Y CUANDO ME ENTREGAN EL SIETE PUSE CARA DE ASOMBRADO, ES ENTONCES CUANDO EL DE ROSA ME DICE CON CARA DE HOMERO SIMPSON MOLESTO «PA QUE TE CARTUCHAI ?»
    JAJA BUEN RECUERDO

  12. Quién no se hace el » cartucho » … si observamos bien , nadie se salva .

  13. ¿Podría la palabra «cartucha» originarse de la palabra «Cartuja» que define a esa orden monástica?

Deja un comentario