Curado (cura’o, curao)

Así quedó más de algún chileno después de las Fiestas Patrias (el 18 de septiembre y sus días cercanos), sin contar el “dieciocho chico” (fin de semana posterior a las celebraciones) que es la venganza del que no celebró o la excusa para seguir comiendo y tomando…

Estar curado en Chile es estar borracho. Se suele decir que uno está “muerto de curado” (pronúnciese muerto’e cura’o) o “curado como piojo”.

A su vez, existen otras formas de decir que uno está pasado de copas en Chile: estar huasqueado (en Perú se dice “huasca”, según tengo entendido), estar chamberlain (eso es estar medio alegre con el trago, sin llegar a estar borracho), copeteado (puesto que al trago se le dice copete), cocido o arriba de la pelota.

Ir de tomatera se puede decir “ir a chupar”.

En Argentina se dice curda.

También hay otras acepciones para curado: el hilo curado se usa para elevar volantines (cometas se les dice en otros países) en competencia, es un hilo recubierto con vidrio molido (¡un peligro!) para derribar a los oponentes .

Otra frase es estar “curado de espanto” que se usa cuando ya uno no se sorprende o asusta con ciertas situaciones de las que ya está “vacunado y tiene anticuerpos”, por decirlo de alguna forma.

Diccionario Americano en Technorati.
Diccionario Americano en Blogalaxia.

Anuncios

5 Respuestas a “Curado (cura’o, curao)

  1. En Perú estar borracho es estar “huasca” y ser borracho es ser “choborra”.

    Cuando se quiere ir a tomar con amigos se dice “¿unas aguas?” o ¿nos agarramos a botellazos? … ja! … un poco violenta la expresión…

  2. En Chile se dice tomarse “uns pencazos”, se me había olvidado esa, jeje 😛

  3. En Perú uno se va de juerga y se toma “unas aguas” y al cabo de un rato ya se puede decir que está “picado” (alegrón, lo que en Chile es “chamberlain”). De ahí en adelante ya empieza uno a estar “mareado” o sea un poco “movido”, “chupado”. Las aguas siguen circulando y ya uno pasa al estado franco de la borrachera: uno está “huasca” o “huascaza”, “chicha”. Aquí conviene distinguir entre aquellos que pasan a este estado rápidamente: los “cabeza de pollo” o simplemente “pollos”, conocidos por su poco aguante alcohólico, y los bravos con el trago, los “jarros”, que tienen “buena cabeza pa’l trago”. Uno puede seguir chupando y ya puede llegar a estar “zampado”, hasta el último estado, ya cuando se puede decir que fulanito está “en calidad de bulto”. Al día siguiente hay bravos que “la cortan” con unos vasos de lo mismo que estuvieron chupando la noche anterior, pero a veces esto es excusa para “seguirla” y se van de largo en otra alcohólica jornada. Esos juergueros sí que son auténticos choborras, dedicados a la chupeta, adictos a la mamadera. Según el trago que se tome están los “cheleros”, a los que les gusta “chelear” y nunca rechazan un par de chelas “bien al polo”, o sea “elenas”, y los que prefieren el trago corto, o el “cortina”, muchos de los cuales son “roneros”. En categoría aparte están los “pisqueros”, especímenes actualmente en expansión, que acompañan un buen pisco sour o un coctel (y no cóctel) de algarrobina con expresiones nacionalistas de todo calibre. Circulan cada vez más los “vineros”, que han aprendido a diferenciar un seco de un semi-seco y ahora hablan de merló y caberné soviñón. Por supuesto están los choborras de callejón, que se contentan con su “alcohol purol” o su “racumín”, hasta quedarse ciegos, pero ese extremo patológico ya es agua de otro río, y mejor la dejamos correr. ¡Salud!

  4. No olvidemos además que por culpa del espanglish, en Chile también se usa mucho el “estar happy”; en vez de “estar chamberlain”.

  5. Diego: curiosamente acusas al “espanglish” de popularizar en Chile “estar happy” en lugar de la precedente “estar chamberlain”. Pero… ¿de qué lengua crees que viene “chamberlain”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s