Raja

En Chile, esta palabra tiene varios significados. Es un poco “fuerte” decirla en una situación formal, no llega a ser grosería. Según el contexto es positiva o negativa, la verdad que a veces es muy sutil la diferencia.

En la RAE se dan varios significados de “raja“, que tienen que ver con el origen de estos chilenismos.

Uno de ellos se refiere al “trasero”. “Pasarse algo por la raja” es que algo no importa, tiene poca importancia o se ignora.

Como explicamos anteriormente, también existe la expresión “fresco de raja”, o sea, alguien desvergonzado, patudo o que se ha sobrepasado de los límites.

Que a alguien “le vaya la raja” es que le va muy bien, pero que le vaya “como la raja” es malo. También se puede decir “la raja” o “a toda raja” cuando algo es excelente.

Raja también podría ser suerte: alguien “rajudo” es alguien con mucha suerte (lo pronunciamos “raju’o”), pero tener “mala raja” es tener mala suerte.

“Estar raja” es estar muy cansado, pero “estar la raja” es estar muy bien. “Ir rajado” es ir muy rápido.

Este post fue inspirado por Silvia Melgar, quien es peruana y vive en Chile hace 20 años. A ella le pasó una anécdota con esta palabra que explicamos, puesto que pidió “10 rajas de jamón”. Por supuesto que las personas alrededor quedaron un poco sorprendidas de que usara una palabra un poco “fuerte”, puesto que, como describe ella muy bien, “después se enteró que la raja es la raya del poto“.

Anuncios

3 Respuestas a “Raja

  1. Pingback: Fresco, fresca « Diccionario Americano

  2. La raja la explicación

  3. Solo agregaría el término “rajado” con su doble significado de suertudo y generoso según el contexto. Me encanta ese doble significado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s