Queque

En Chile, los queques son los bizcochuelos o bizcochos (este último se usa en nuestro país para designar a las masas de las que acá llamamos tortas, pero en otros países les dicen “pasteles”).

Pero también el queque es el que nosotros llamamos poto (el “trasero” o “traste” -actualización-), y, por lo tanto, otro de los dichos para la gente creída, engreída o soberbia es “se cree el hoyo del queque”.

Me da la impresión de que el nombre de “queque” viene de “cake” (que se pronuncia “keik”), que sería su símil en inglés.

La foto es de un queque mármol de la pastelería Mozart.

(Actualización)

Antonio Molero me envía un mail especificando que el queque chileno es el bizcocho español o el bizcochuelo argentino y uruguayo.

Además, me dice que las magdalenas son lo que en Chile llamamos quequitos, aunque aquí al parecer ha comenzado a introducirse la forma española de nombrarlos.

También me regunta: ¿Qué diferencia hay entre un kuchen, una torta y un pie? Pues bien, acá el kuchen se asocia más al de manzana y el pie al de limón, la torta es con cobertura y relleno, como la que linkeé más arriba…

5 Respuestas a “Queque

  1. He escuchado “creerse el hoyo del queque” y hasta incluso “creerse el hoyo del queque inglés” pero no sé si tenga que ver con la acepción de queque como “trasero”. Creo que lo creerse el hoyo del queque viene de antes y lo de trasero es algo más bien nuevo. Y de todas formas, ¿quién querría creerse el hoyo del “queque”?

  2. Hola, soy chilena y creo que alguna vez me explicaron que era “el hoyo del queue” porque, como se ve la imagen, el queque tiene un hoyo al centro… entonces se refiere a creerse el centro de todo

  3. …ah, me equivoqué, no se ve bien en la imagen… pero los queques (pasteles) tienen forma redonda con un hoyo al centro

  4. gabriel rodriguez osegueda

    hola estan fabulosos de maravilla como quisiera tenerlos cerca

  5. Tengo entendido que el hoyo del queque es el centro del producto , ahora el queque sin hoyo no es el centro de nada , el queque deja de existir , el interes del queque es justamente su hoyo que siempre los que hacen los pasteles nunca olvidan de situarlo al centro. Un buen queque entonces no se define o se le asigna un sabor por el hoyo que tenga , a no ser que la vecina que haga un buen pastel tenga un buen queque , ahí cambia toda la cosa . Al percatarse la vecina por las insistentes miradas de que ella tiene un buen queque , es ahí que ella se cree el hoyo … del queque . El hoyo del queque no tiene olor , ni color … pero , es lo que más miran los chilenos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s