Chato, chata

Esta es una expresión que usamos en Chile para decir que estamos cansados.

Por ejemplo, “estoy chato de que me llamen por teléfono” quiere decir que estoy harto de que me llamen. También se usa la expresión “me tiene chata esta situación”.

Pero también se usa para decir que alguien es buena gente: “es buen chato ese tipo”, expresión que no he escuchado para el género femenino.

Por supuesto, algo chato es algo plano, sin variaciones.

8 Respuestas a “Chato, chata

  1. Iván Francisco Sierra

    Pues leo este post jusnto ahora que estoy no chato, sino chatísimo del trabajo. ¡Quiero vacaciones! Jaja.

  2. Iván Francisco Sierra

    No jusnto, que no es nada sino una errata odiosa, sino justo. ¡Es por lo chato que estoy, seguro!

  3. Chato se emplea coloquialmente en el Peru para las personas de baja estatura. Que curioso este blog!

  4. En el Perú tambien se usa, pero cada vez menos, para llamar a una pequeña botella de licor que usualmente se llevaba en el bolsillo posterior del pantalón. Entraba en esos bolsillos por sus pequeñas dimensiones y por no ser redonda sino “chata”; esas botelitas tenian una capacidad de menos de 1/4 de litro. En las bodegas se pedía “una chata de pisco o de ron#

  5. Ma®ía Pastora

    ¡En Chile a esa botellita le llamamos “petaca”!😀

  6. En el Perú también se usa Chato para llamar a las personas de baja estatura.

  7. Olvidé que “la chata” también es aquel artefacto con el que pueden orinar los enfermos en los hospitales cuando están en cama y no pueden levantarse…

  8. RobertoIglesias.com

    Tambien se entiende como una persona con poca nariz…o plana de abajo

Responder

