No

Anduve curioseando el blog de quien es una especie de “gurú” del habla informal y/o propia chilensis, como lo es el profe Campusano. Allí me encontré con el término ñoña, que significa “estiércol” (caca) en mapudungún (idioma de los mapuches).

Claro, cuando uno era chico, para no decir groserías, decía “te voy a sacar la ñoña” (lo que significa “te voy a dar una golpiza”), un ejemplo que “el profe” cita en la descripción del término.

Hoy en día he visto que el término ha evolucionado, puesto que “Ñoño” era el niño bobo de la vecindad del Chavo del 8, que siempre “te acusaría con su papá”, por lo que ahora, ser ñoño o ñoña para los jóvenes es ser “perno”, “pavo”, “ganso”, “poco avispado”, es decir, que no sigue la moda, que es tímido porque no se atreve a hacer las travesuras que hacen otros adolescentes, etc.

Diccionario Americano en Technorati.
Diccionario Americano en Blogalaxia.

7 Respuestas a “No

  1. la verdad no me había puesto a reflexionar sobre esa palabra, y eso que me la han dicho muchas veces.
    Mas allá de eso de ser “poco vivo”, también te lo dicen por ser fanático de star wars, los cómics, las películas raras, y todo lo que involucra ser algo “nerd” o “geek” como quieran llamarlo.

    Aunque no todos los ñoños son tan tímidos, o por lo menos no para todo.

    Muy informativo vuestro blog, saludos.

  2. En Venezuela, “ñoña” en femenino significa: excremento, estiercol, humano; “ñoño” en masculino significa niño bobo o muy lloròn, niño muy mimado, muy infantil.

  3. hola a todos bueno quiero deciros que me llamo tambien nona y esque NOna es un nombre muy precioso porque a todo el mundo les gusta los nombre mas cortos porque suenan nmejor jajaj bueno yo he nacido en Armenia esta debajo de rusia es un pais muy chiquitito casi no se ve en los mapas pero aunque vivo en España el significado de mi nombre en España significa las doce horas antes desde ace muxo tiempo aqui en españa enved de por la tarde decian nona jajaj DECIAN MI NOMBRE QUE ilusion me hace deverdad jjaja bueno adios el quien lea este comentario un besazo y tengo 14 años jajaj chao baybay

  4. hoy en dia, en Chile es considerado el termino “ÑOÑO”, al individuo, cualquera sea su edad, ya sea niño o adulto, a la persona que se interesa por un hobbie, dandole importancia a todo lo que esto invlucra, ejemplo claro es una persona fanática de STAR WARS, no solo por l apelicula, sino tambien por saber el nombre de los personajes, naves, planetas, etc. tambien coleccionando el merchandside de esto: maketas, figuras, poster, albumes, vestirse de los personajes. Ay por monton: de robotech, star trek, terminator, predator, alien, regreso al futuro, señor de los anillos. la mayoría hacen de un hobbie poseer artículos exclusivos de sus películas favoritas (hobbie que es caro), en mi ejemplo, soy un ñoño de alien, en donde tengo la nave y el vehiculo de ALIENS 2, que cada uno me costó $30.000, mas tres figuras de alien (c/u $35.000), de todos modos uno igual se envicia con esto de coleccionar figuras…
    De todos modos nuestros abuelos han sido ñoño, coleccionar soldaditos de plomo, crear los campos de batallas, o los que coleccionan distintos modelos de trenes, en donde hacen pequeños pueblos. asi que creo que el ser ÑOÑO, no es un termino de estos tiempos!!!!

  5. Ñoño en el habla popular acá en México (por cierto tierra del chavo y ñoño) significa tonto, nerd, Saludos

  6. Ñoño en España, al menos en Madrid, significa poco espábilado, aún apegado a su madre (enmadrado), algo cursi también.
    Saludos

  7. Mi futura mujer se llama nona, igual que su madre, abuela y ahora tambien nuestra sobrina, y aunque todo el mundo pregunta ese que nombre es?, a mi me encanta.

Responder

