Chifle

Aunque es salado, puedo afirmar que el chifle es la “golosina” por excelencia de la cálida ciudad de Piura (norte del Perú). Los chifles son rodajas de plátano verde finamente cortadas en forma ovalada y fritas en abundante aceite. La crocante fritura guarda reposo por algunas horas hasta que seque el aceite y se sazona con sal para proceder a embolsarlo. Lo venden en presentaciones individuales y también por kilos. Se puede comer solo pero también acompaña algunos platos típicos de la ciudad.

Diccionario Americano en Technorati.
Diccionario Americano en Blogalaxia.

21 Respuestas a “Chifle

  1. ¡Pero cómo me hablas de eso ahora que estoy a dieta! ¡ñam!😛

  2. Estimado Ronny, en esta ocasión discrepo contigo, no creo que se pueda considerar golosina a es snacks que en 90% de los casos es salado. Tras cinco años comiéndolos diría lo siguiente: Son hojuelas de plátano verde frito en aceite. Algunas personas los fríen en cocinas a gas, pero los más sabrosos (y por lo general más caros) son los hechos a fuego de leña. En Piura, de donde son originarios, suelen ser empaquetados con un poco de carne seca o cancha. También se hacen de plátano dulce, de lo cual resultan hojuelas de tono morado, a diferencia de las saladas que son amarillas.

  3. Los chifles se encuentran con mucha facilidad en el norte del Perú. En el norte del país (y en la selva) se vende otro plato, también hecho a base de plátano, pero con los pedazos un poco más gruesos e igualmente fritos, al que llaman patacones. En Ecuador también los hacen y consumen.

  4. Me olvidaba de otro aspecto: los chifles no necesariamente son cortados de manera ovalada, pues también hay los que se han hecho a partir de cortes perpendiculares hechos al plátano (banana). Es más, este tipo de chifles se venden en las calles de Lima, pero infinítamente de inferior calidad. Eso sí, no sé por qué, pero los de corte ovalado o redondo (y comprados en Piura) siempre me saben más ricos.

  5. No recuerdo ocasión en la que no hayamos discrepado Pierina😉. Si te das cuenta la palabra golosina la he puesto entre comillas (“…”) y al utilizarla fue para referirme al placer con que se saborean los chifles en Piura -de la misma forma que una golosina. Si no ha quedado claro, pues valga la observación y su respectiva aclaración.

  6. golosina es una comida exquisita, no necesariamente tiene que ser dulce.

  7. Christian tiene razón, “Golosina” no tiene porque ser dulce, además Ronny lo aclaró en su comentario. Viviendo en Lima he tenido la oportunidad de degustar ambas variedades de chifles y tengo que confesar que los de procedencia piurana son inigualables, por otro lado falta señalar que este “manjar”(tampoco tiene porque ser dulce jajaja) se consume como guarnición junto al famoso “CEVICHE”… ojo la cancha es indispensable!! mmmm… ya se me aperturó el apetito!!

  8. Me olvidaba, y no estoy seguro de su ofialidad pero he escuchado a varias personas usar esta palabra para referirse a mujeres extremadamente delgadas jaja, asumo que se debe a su comparación con el corte delgado del platano.

  9. Carlos Quevedo Caycho

    me dedico ha preparar chifles en forma artesanal , con platano bellaco de la selva . El negocio lo tengo en Lima si hay alguien interesado en probar el producto , con gusto estoy para servirlo . El telefono de casa es 449 58 30 o celular 99-755 900 Un amigo carlos

  10. martin hernan huertas

    deseo saber los precios de las distintas presentaciones tienes en platano maduro? ademas solo haces chifles o tambien fabricas papa frita haces picantes?
    el kilo cuanto cuesta y si entregas boleta o factura por que he estado comercializando golosinas y snacks en kioskos en la periferia de colegios e institutos y quiero intentart con un nuevo producto
    contesta pronto ,pago contra entrega

  11. estimados amigos deseo incursionar en el negocio de la ventas de chiflrs en los literales de la ciedad de lima me pueden dar sugerencias de como empezar este negocio, se los agradesco desde ya poder contar con su experiencia en dicho negocio gracias.

  12. estoy realizando un estudio universitario previo a mi incorporacion sobre la comercializacion de chifle a nivel mundial, si alguien pudiera decirme cual es el precio(o precio promedio) en peru del chifle y su presentacion en oz o gr; o en que pagina o institucion puedo averiguarlo, cuales son las empresas dedicadas a la exportacion y destinos de las mismas, se los agradeceria mucho.

  13. hola
    soy estudiante de administracion y deseo saber acerca del producto en mencion espero me ayuden
    gracias por favor necesito saber todo acerca de los chifles su presentacion propiedades composicion recomendaciones del producto disponibilidad del producto o sea si se puede vender en tiendas y supermercados

  14. hola, si alguien supiera cuantas calorìas hay en 100 gr. de chifles, se los agradecerìa

  15. Hola, he estado proveyendo de platano dominico del norte del pais a una empresa limeña exportadora, a la fecha quiero incursionar en la produccion de chifles para exportacion, tengo pensado empezar el 15 de enero del 2008 con una marca nueva, si alguien tiene en mente alguna asesoria o alianza, quedamos en conversar: 9814*1059
    En el norte del pais existen marcas distinguidas de chifles por ejemplo: Crickets, Tondero, San Miguel de Piura, Olaechea, El Ayabaquino, etc. Pogan estas palabras en google y encontraran buenos resultados.
    El precio promedio en mercado es de 9 soles el kilo o 3 dolares, y algunos pueden llegar hasta 18 soles el kilo.
    Espero haberles ayudado en algo.
    Saludos
    Augusto Novoa
    p.d. los chifles de Piura son lo maximo, y cada vez los estan exportando mas y mas

  16. hola si alguien desea comprar chile en hojuelas, largos, redondo, piuranito y lengua contactarse al numero 92730274 , ya que es un excelente producto

  17. hola si alguien desea comprar chile en hojuelas, largos, redondo, piuranito y lengua contactarse al numero 92730274 , ya que es un excelente producto de primera calidad

  18. Soy piurano y como tal me siento orgulloso que el mejor chifle es de mi tierra y lo puedes comer acompañando con cualquier bebida o comida que delicia, ademàs les cuento que yo lo estoy produciendo y llevando a Lima, especificamente al mercado de Lince cerca al parque los bomberos, chau gua`paisano. Tito.

  19. me olvidava por si quieres degustar esta delicia estare desde el sabado 12 hasta el domingo 20 de enero los espero no me fallen ademàs es econòmico pero no miremos el dinero sino la delicia que saborearà tu paladar

  20. LUIS C.ENCISO.E

    hola a todas las buenas personas de trabajo, deseo asociarme con productores de chifles y tener un cresimiento progresivo, se que es muy buen negocio, lima es muy grande para su distribucion y por que no ver el mercado internacional. mi corereo es negociacionesenciso@hotmail.com celu 96976056 tengo mucho interes en desarrollar este negocio.

  21. Soy chileno y en mi vida habia oido hablar del mentado “Chifle” lo mas cercano a ello es “chiflar” que refierese a la accion de producir silbido con la boca / tambien dicese de la accion del coito ” me chiflè a una mina y…”

Responder

