Combo

Vamos primero con la definición que le atribuye la RAE para Bolivia, Chile y Perú: Puñetazo o golpe de puño. En Perú se suele utilizar en frases amenazadoras como “Te cae un combo y no pasa nada” o en exclamaciones para describir un golpe muy, pero muy, fuerte, “¡Qué tal combo!” Pero combo también es sinónimo de combinación en Perú y utilizado para describir ofertas de comidas –principalmente- en “fast food” y cines. Ejemplos. En local de comida rápida. Combo1: Hamburguesa parrillera chica + gaseosa mediana =  S/. 9,90. En cines: Combo 3: Porción de “pop corn” mediano + gaseosa grande = S/. 12,90.  Y así.

6 Respuestas a “Combo

  1. En Chile también se le da ese uso para referirse un “paquete” de comida rápida …

    saludos
    Mario

  2. Ojo, Ronny olvida que en el Perú “combo” se utiliza también para referirse a la comida (y esto creo que es desde antes del establecimiento de las ofertas de los fast food). Entonces, para saber qué hay de comer se puede preguntar ¿Qué hay de combo?. Además, este uso tiene la variante de “combate”.

  3. Tienes razón. Qué tiempos aquellos, hace mucho ya. No me acordaba porque en ese entonces estaba muy chibolo.

  4. Chibolo, je😛

    Creoq ue eso del combo en comidas es gringo, que viene de el apócope de “combination” y ellos le pusieron combo que, en el caso chileno, es un golpe de puño o también una herramienta que es como un martillo gigante para poner “clavos gigantes” jaja… no sé cómo explicarlo… más que clavos gigantes son como estacas…

  5. Pingback: www.DiccionarioAmericano.org » Verse con…

  6. No se por que hacen portales tan estupidos, una busca comida tipica de dicho lugar y muestran definiciones estupidas. bye ignaros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s