Lorea

Esta forma de hablar es muy, pero muy popular y vulgar en Chile.

Si a uno le dicen “lorea” es como decir “mira”, por ejemplo, “lorea la custión pa’ grande” quiere decir “mira esa cosa tan grande” (en Chile en vez de decir “cosa” a todo le decimos “cuestión”, mal pronunciado como “custión”. Otra frase sería “lorea lo que dije” que significa “mira lo que dije”.

Se asemeja a una de las acepciones de cachar.

Pero también se utiliza para pedir que se observe sin ser descubierto… “lorea lo que está pasando en la casa de al lado”

Gracias a la Ficha Pop del profesor Jaime Campusano (¡master!), pude saber el origen de esta palabra: habían casas que tenían loros guardianes que anunciaban todo lo que ahí sucedía.

17 Respuestas a “Lorea

  1. Pingback: www.DiccionarioAmericano.org » Cachar

  2. En el Perú se le dice “lorear” a hablar mucho… a hablar como un loro.

  3. Hola! buscando cosas por internet me he encontrado con eta pagina, mi nombre es precisamente ese, Lorea, y se me hace un poco raro ver que se utiliza para decir “mirar”. SOlo lo he oido en su traduccion literal del euskera que quiere decir flor

  4. es gracioso

  5. …tambien se puede decir que viene de los “loros”
    estos personajes son los que “lorean” en las poblaciones
    para avisar si vienen los carabineros

  6. Mi apellido es Lorea! buscando info de mi papa, ex jugador de futbol en Argentina, me encontre con esta pagina. Esta bueno ver todos los usos que le dan a mi apellido!!

  7. Lorear significa mirar y viene de “Loro”, que es el ladrón que se queda de centinela mientras sus cómplices actúan.

  8. yo creo que Maria Pastora, la persona que escribio de lorea, asesto bastante bien en lo que quiere decir esa palabra que se utiliza bastante en lugares un tanto marginales y perifericos de santiago de chile, mas no tanto asi en regiones. pero no comparto su sensacion de que sea “vulgar”. para muchos lorea ya forma parte de la familia de tantas invensiones que creamos los chilenos de tanto en tanto y son un dolor de cabeza para los que llegan a chile y hablan español, muchos entienden casi nada.
    otro uso de “lorea” seria:— ooooooooohh lorea, la señora se saco la chucha—
    un dicho vulgar seria: — culión —!!

  9. ola solo keria decir k tambn me llamo lorea pero no soy ña de arriba y k pena k lo konoze poka gente pero lo unico k se es k significa flor en euskera me lo pus mi madre x k es vasca y encontrando mi nombre me siento mejor x se k no soy la unica k se llama lorea jeje

  10. conosco a un tal isacc lorea y como que es medio pallaso a de ser por el apellido como que siempre esta biendo a las personas asi que el copnsepto no le queda nada mal no cren? saludos a todos

  11. Mi apellido es >Lorea y el ex jugador de futbol es primo mio

  12. Samantavos estas buscando a mi primo, contactate conmigo

  13. Pingback: Diccionario Americano » Blog Archive » Cachar

  14. Team LoReA de CHILE es un grupo de amigos que anda en Moto.

  15. Somos un Team de Motoqueros Chilenos, nos llamamos Team LoReA, somos los más rebeldes, sín parche en nuestras espaldas, sin presidentes, sin cuotas, sin discriminaciones, y sobre todo SIN REGLAS.

  16. Hola Diana, espero que estes bien. Buena tu idea de crear este sitio, sobre todo ahora que vivo en Arica y Viajo mucho a Tacna y Arequipa.

    Saludos a Kathy.

    Eduardo

  17. Kaixo, yo me llamo Lorea y soy de Euskal Herria. En nuestra lengua materna que es el euskera, “lorea” significa flor.

Responder

