Chochera

1. Forma cariñosa usada en el Perú para referirse a una persona con la que se tiene una relación de amistad muy entrañable, a alguien con quien se tiene mucha confianza, a alguien a quien se frecuenta mucho. Se usa también el diminutivo chocherita. 2. Se usa para referirse a alguien. Similar a pata o causa.

Anuncios

3 Respuestas a “Chochera

  1. En Argentina “chochera” se aplica a las debilidades que una persona va incorporando a medida que entra en la vejez. Puede ir desde una mirada cariñosa, la “chochera” de una abuelo por sus nietos; a definir estados cercanos a la demencia senil, la “chochera” de Pinochet.

    • Richard Barrios

      Bien explicado!. Es así, alguien puede estar “chocho” con el auto nuevo, o “chocho” porque no es coherente en nada de lo que habla, dice o actúa. Personalmente creo que antiguamente se decía que estaba “chocho” a la personas que tenía algún síntoma de lo que hoy conocemos como “demencia senil” pero lo que pasa es que esa enfermedad no era conocida tal y como lo es hoy en día, lo que no quiere decir que no existiera.

  2. Lo de Pinochet ¡ja! Mejor sin comentarios 😛

    En Chile, “chochera” es estar feliz por algo, se usa mucho cuando alguien tiene un hijo o sobrino, se dice “papá chocho” o “tío chocho”, o alguien hace algo de pura “chochera” como un capricho, también relacionado con niños, por ejemplo, comprarle una chaqueta de cuero, que quizás es innecesaria, pero fue “de pura chochera”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s