Combi

Nombre genérico con el que se llama, en el Perú, a un vehículo de transporte público más pequeño que el micro. Son camionetas rurales que “invadieron” Lima y el Perú hace un más de 10 años. Hay de dos tipos: las combis en sí (que son muy pequeñas, como las peseras en México) y las coasters (que les llaman cústers, por la pronunciación, un poquito más grandes).

13 Respuestas a “Combi

  1. En Chile, Combis se las llama a los minibuses que son un poco más grandes que una van, como de 10 personas de capacidad… los típicos “transfer” que te van a buscar y a dejar al aeropuerto.

  2. Me parece que el origen de combi ( no creo estar descubriendo la polvora) viene de aquellas camionetas rurales de VW llamados justamente asi y que hacian la ruta del centro de Lima hasta Miraflores por la av. Arequipa alla por los años ochenta mucho antes de la importacion de vehiculos asiaticos.

  3. Claro, combi es el nombre de un modelo de vehículo.

  4. Si les interesa este nombre….
    que tal si fomentamos el uso de este util vehiculo.
    para uso familiar, o para salir con los amigos a un pic-nic
    de paseo.
    la Westfalia, la combi, la kombi, etc.
    fue el vehiculo de moda en la epoca HIPPIE, en los años 60
    en la pelicula de Dysney aparece dandole honor a esa epoca.
    saludos
    americano@esfera.cl

  5. x siak es Volkswagen Kombi, no combi, la “c” se la metieron aca

  6. El modelo Kombi VW, nombre particular de un modelo de vehículo, deviene en genérico “combi” para las camionetas rurales que hoy han invadido el Perú -ya casi ninguna es VW- y que cubren muchas rutas de transporte; aunque, muchas veces, con un servicio deficiente. La nostálgica Kombi Volkswagen ha visto desprestigiado su nombre, pero, creo, al verla se distingue mucho de las tan venidas a menos camionetas de transporte público. Volkswagen seguirá siendo Volkswagen.

  7. IMPRESIONANTE EL DESCONOCIMIENTO DE UN VEHICULO QUE POR SU VERSATILIDAD DE UNA EPOCA TODAVIA NO PASADA SE COLOCA ENTRE LOS ORIGENES MEJORES DE LAS VANS MODERNAS.
    ACTUALMENTE TENGO UNA 92 Y ME HA PERMITIDO DISFRUTAR CON MI FAMILIA DE LAS MEJORES VACACIONES A BORDO DE UN TRANSPORTE COMODO SEGURO Y ECONOMICO.
    NO ES 4X4 PERO ES 16 VECES MAS CONVENIENTE…

  8. me gustaria tener informacion sobre la combi,ya que me estoy por comprar una.muchas gracias desde argentina

  9. Manuel Rodríguez

    Muy bonito esfuerzo, felicitaciones. Sólo quiero comentar que en efecto, la “c” se le metió en castellano, ya que en puridad, la palabra “kombi” no significa nada en alemán. En realidad el nombre es una abreviatura de la palabra “Kombinationfahrzeug” que significa “vehículo de uso combinado”, que fue el nombre industrial oficial que dentro de la fabrica volkswagen se le dio al producto. Al principio pensaron en llamarle “Bully”, “Juwel” y otros nombres, pero todos estaban ya registrados, por lo que terminaron poniéndole el prosaico nombre comercial de “Transporter”, de donde derivó su identificación de la serie “T”, con sus modelos T1, T2, T3 y T4. Sin embargo, debido a que en los documentos de exportación no se aplica el nombre comercial publicitario de la mercancía sino la identificación industrial del producto, ante lo larga e impronunciable de la frasesilla germana para las lenguas extranjeras, se dio por llamarle con el simpático y fácil de recordar “Kombi”, que poco a poco se fue generalizando, iniciando en los obreros de la fábrica, continuando en los agentes aduanales por todo el planeta, extendiéndose a distribuidores y vendedores, y por último desparramándose entre los clientes, a quienes encantó, y luego se adoptó por la compañia como nombre comercial. Lo demás, es historia…ah, y decir que hay “kombis” de otras marcas es al menos una inexactitud. Serán microbuses o peceras, o guaguas o colectivos o como les quieran llamar, pero kombi solo hay una, es marca volkswagen, y todavia se fabrica en Brasil (ver http://www.vw.com.br). Es tan inexacto como decir que hay jeeps de otras marcas (serán vehículos de todo terreno, pero jeep solo hay uno), o decir que hay cocacolas de naranja (seran bebidas gaseosas, pero cocacola solo hay una).
    Gracias por la oportunidad, y muchos éxitos.
    Cordialmente,
    Manuel Rodríguez.

  10. necesito saber si se venden motores nuevos en brasil para las kombis ya que se siguen fabricando ,tongo tres y a una le adapte un motor audi porque no pude conseguir esta informacion

  11. MI COMENTARIO ES QUE NECESITO SI ALGUIEN TIENE LA AMABILIDAD DE MANDARME AYUDA CON ALGUN MANUAL ELECTRICO DE ESTOS FURGONES KOMBI YA QUE MANDE MI FURGON AL MECANICO I LO DEJO CON PROBLEMAS ELECTRICO I COMO BUEN CHILENO NO ME RESPONDIO POR LOS DAÑOS
    ESPERO QUE ALGUN BUEN SAMARITANO SE APIADE DE ESTE POBRE CRITIANO
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

  12. Hola:
    soy de México y poseeo una combi del 92 y la verdad me ha salido buenísima, acá en mi país el motor enfriado por agua salió desde 1989 y en el 91 le pusieron el techo alto igual a las que se producen nuevas en brasil y creo que se ven más bonitas con las defensas envolventes de fibra de vidrio que las de metal tipo antiguo como la del modelo brasileño, lástima que ya no se venden aquí pero tenemos la eurovan que también me gusta.

  13. yo tengo una kombi t3 1.6 diesel original alemana😀

    son muy economicas..

    chaus

Responder

