Barsa, balsa

Según mis registros mentales de lenguaje chilensis, cuando comenzó a usarse esta expresión de decía “balsa” pero después derivó a “barsa” debido a cierta tendencia de pronunciación de nuestra tierra.

Ser barsa es ser una persona aprovechada… también se dice “barsúo” (balsudo, barsudo) para darle un poco más de intensidad…

Por ejemplo, si alguien se hace el invitado, si uno paga por esa persona, si siempre pide el celular prestado y, en general, se aprovecha de la situación es un barsa…

Gracias a Carolina Larraín por su sugerencias (esta palabra y la anterior) 🙂

Anuncios

23 Respuestas a “Barsa, balsa

  1. Aer. Cuando alguien es aprovechado se dice que es patudo o que tiene las medias patas. Por el lado de patas comenzo a decirse que tenia las medias balsas. Haciendo la analogía:
    patas -> balsas ~> barsas
    patudo-> balsudo ~> barsudo

    saludos

  2. viste ke igual estaba bien decir balsa

  3. viste pati si io tenia la razon como siempre

  4. si si si jose todoo lo que tu digas! jajajaja

  5. yo lo entiendo asi:

    balsa viene de vacelina, esa q se usa pa hechar cachita por ditroit, tonces como la vacelina permite penetrar lugares inaxcesibles o asperos, es de ahi porq se dice balsa, por la vacelina pa char cacha…

  6. haber, te explico lo que pasa es que el termino correcto es Balsudo, propio de la persona que se sube a la balsa, que se monta sobre ella, una persona que arrima.

    Balsudo es la palabra, luego derivo a balsa para esforzarme menos en hablar, lo hago mas corto y luego se mal forma a barsa, que es como el que dice “Cardo de pescado” al “Caldo de pescado” o “murio carcinado” en vez de decir “murio calcinado”.

    Es una malformacion popular, como muchas palabras.

  7. es una malformación, como decir “haber” cuando realmente se quiere decir “a ver”. haber biene de hay, a ver es mirar.

  8. y viene es con, uve. antes de que alguen me corrija ese error de tipeo.

  9. ¿Entonces como se origina la palabra?. Acabo de tener la misma duda y me ahorraste tiempo de google.

    Gracias totales.

  10. Se escribe “viene” no “biene” si va a a dar clases de ortografía que sea bien

    • Qué barsa, niña

      Si va a corregir ortografía, guachito, trate de hacerlo al menos durante el mismo mes del error, no cinco años después. Ah, y ya que estamos en esas, cero comprensión lectora: el post que siguió al que usted corrigió tan diligentemente no es nada menos que el autor reconociéndolo y arreglándolo.

  11. entonces es barsa ?

  12. Balsudo o barsûo lo relaciono con el patudo de mi tiempo. Persona de actuar osado sin tener temor al ridículo. No se detenía a pensar si su actuación era la adecuada para la circunstancias. En el fondo escapa a el actuar de algunos que creemos ser “normales”

  13. Toda la razón en su origen se decía Balsa y derrepente la gente comenzó a decir Barsa

  14. Nada q ver la vaselina!!. La palabra que da origen a esta expresión es balsa, pues en algún momento se consideró aprovechador al que se subía a ella.
    Esta con el tiempo derivó en barsa debido a esa forma tan particular que tenemos los chilenos de reírnos de estas expresiones.

  15. gracias pero no entendi mucho (Gran cantidad. Montón.)

  16. Ma Luisa Casanova Canales

    La culpa ES NUESTRA de como hablamos y confundimos las palabras, SI NOS DEDICÁRAMOS A INSTRUIRNOS CADA DÍA HARIAMOS USO CORRECTO Y NO TENDRÍAMOS PROBLEMAS CON EL BUEN LENGUAJE, DE ALGUNA MANERA PERMITIMOS QUE NUESTROS HIJOS HABLEN COMO SE LES DE LA REAL GANA Y HEMOS IDO PERDIENDO LA FORMA CORRECTA DE COMUNICARNOS, A TODO ESTO SI VAMOS A ACLARAR LA FORMA DE DECIR ALGÚN MODISMO, NO TENEMOS QUE CAER EN LA GROSERÍA NI INVENTAR UNA TONTERÍA PARA ACLARAR DE QUE FORMA SE ESCRIBE LA PALABRA BALSA, BARZA O COMO QUIERAS PRONUNCIARLA, ME REFIERO A LA ACLARACIÓN MAJESTUOSA QUE HIZO RODRIGO, CUANDO ALUDE LA PALABRA A VASELINA….QUE TIENE QUE VER UNA COSA CON OTRA PREGUNTO YO? ESTE POBRE E INCAPAZ VE DONDE NADIE VE…ES DECIR, DA OTRA CONNOTACIÓN AL SIGNIFICADO REAL DE LA PALABRA, GENTE COMO ÉL ES LA QUE DISTORSIONA EN TODO LOS SENTIDOS EL REAL LENGUAJE, SOLO VE LO SEXUAL EN LA DEFINICIÓN, POOOOOBREEEE……CHILENOS, BASTA DE TAN BURDA MANERA DE HABLAR, APRENDAMOS A DAR REAL SIGNIFICADO A LO QUE HABLAMOS, POR ESO TANTO CHIWUA EN CHIIIILE…. DESPUÉS NOS QUEJAMOS DE COMO LA GENTE NOS OFENDE O SE RÍE DE NOSOTROS, O CUANDO ALGÚN HUMORISTA HABLA COMO EL COMÚN CHILENO! NADA MAS QUE DECIR…
    Atte.

    Maria Luisa.

    • Creo que nuestro lenguaje se ha empobrecido, pero también hay que tener en cuenta que este evoluciona. No escucho a nadie diciendole a los andaluces porqué terminan las frases sin la “s”.

  17. Barsa o balsa tienen una diferencia de unos veinte anos, el origen de l a palabra es “ser falso” o falsuo en Chileno, desde ahi por causas de desconocimiento del lenguage o analfabetismo derivo en “Balsa o Barsa”
    Ser falsudo o “Falsuo” quiere decir que la persona no habla con la verdad.

  18. yo tengo un amigo venezolano que es muy barsa, daniel clavaguera a ti te escribo…cómprate cigarros

  19. Eres todo lo que quiero por un largo tiempo y tq y cada dia más y más y más y eso ps mi javiera belén ♡ mocha

  20. Javiera belen te quiero asi tal cual y asi de ridiculo puedo llegar a ser y mucho más pooo y eso pooo cachai esto es chile poooo oe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s