Fome

Según Ceci, es la palabra que nos caracteriza como chilenos, no porque seamos fomes, sino porque, al parecer, en ningún otro lugar de habla hispana se utiliza.

No sé su origen, pero la única palabra igual que encontré proviene del portugués y quiere decir “hambre”.

Fome es aburrido. Una fiesta está fome o eres fome porque no saliste a bailar. No se usa como verbo.

Su sustantivo es “fomedad”.

N. de la A.: Gracias Ceci por la inspiración…

11 Respuestas a “Fome

  1. Aquí en Asturias, tenemos la palabra en Bable (dialecto local), “fame”. Tener fame es tener hambre. (Tengo fame)

    Un saludo

  2. Onda profesora Campusana eh 😀

    Me reí mucho con lo de chancho.
    Yo tb a veces jugando, hago esto mismo. Además tengo amigos extranjeros, y les enseño 😀 Jijiji.
    Bueno, si se te acaban las palabras me avisas 😉 .
    Creo eso sí, mi modesta opinión, que falta el huevón ;D
    Que tiene varias acepciones, no?.
    *Para señalar: “Mira, ese huevón que está allá”
    *Para insultar: “Que eres huevóoon!”
    * Cuando recuerdas algo, o cuando ha pasado algo grave y uno se dice casi para si mismo, en voz baja: “Hueón!…”
    Y bueno, de ahí deriva el clásico “ahuevonado” 😀

    En fin. Ya no te mareo.

    Que estés bien 🙂

  3. Muy buena intención amiga chilensis, pero ponle pino po, nos dejai con las ganas a toítos

    los vimos

  4. Nada de fome tu blog.
    Te felicito.
    Me gusta mucho el estilo campuseano-bandereano.

  5. jajja
    Pastora que manera d tener blogs niña. En todo caso esta muy bueno el diccionario imprecindible para todo periodista XD.

    Salu2

    javier

  6. Otra celebre:

    :Weon, weona

    :No estoy ni ahi

    :Cortala!

    :Que lata!

    Saludos!
    Mario

  7. Incluso “Chilensis” puede ser una expresión digna de describir.

    Tenía poco de vivir en Chile cuando una chica me preguntó si ya había escuchado “música chilensis” … yo de WEON fui a la tienda de discos y pedí un cd de música chilensis, creyendo que era un grupo autóctono o algo asi .. por supuesto se me quedaron viendo con cara de ¿what?

    saludos!
    Mario

  8. jajajaj muy bueno el Blog… y educativo ademas…

  9. Hola…El termino “CALETA” marco mi ninez, una vez en clases mi profesor me hizo escribir 100 veces esa palabra porque la puse en una respuesta en una prueba …”Habia caleta de Romanos”…el no logro aceptar mi respuesta y me castigo…pero yo le explique que caleta significaba “ABUNDANCIA”…como en una CALETA de pescadores…MUCHOS BOTES…MUCHOS PESCADOS…MUCHA GENTE…ETC

    necesito la explicacion de CALETA para seguir con mi vida y olvidar el trauma escolar, porque han sido CALETA de anos de ignorancia…

    saludos desde la india
    Edit Comment

  10. tengo otra frase chilena:

    “Arriba de la pelota”…la dije una vez en Panama y me miraron desconcertados…porque ahi tiene que ver con algo sexual…

    Necesito la explicacion de esta celebre frase

    saludos

  11. antonino: Yo sabía que “fome” en portugués era hambre… aún desconozco de dónde proviene la palabra chilensis… ¡saludos!

    akane: Jijij pero pa’ profe Campusana pffff… Es tan entrete esto de los chilenismos, ¿no es cierto?
    Son muy bienvenidas todas las palabras 😉 Y gracias por tu aporte, ya lo pondré 🙂

    Sanbahilandor: Le estoy poniendo pino… cielos, “ponerle pino” merece explicación jeje

    Tertuleando: Gracias por tu comentario 🙂 Jiji parece que qeudé por Campusana no más jeje

    Anonymous: Gracias jiji qué weno que te has reido jeje

    Javier: ¡Chist!… mira quien habla jeje 😛 ¡postea, poh! 😛
    Su disionario chilensi nunca está demán en ebolsillo de la dama o el caballero periodista que se precio de tal jajaja 😛

    Mario: Oooh Mario bakanes tus aportes y muy wena la que te pasó jij 😉

    KIKI: Ya fui 😉

    Dick Watson: GRacias 😀 Espero que nos sigas visitando… ¿eres chileno o argentino? jeje Digo, por donde vives…

    indiadventure: UUhh gracias por tu relato e intentaré sacarte de tus apuros jij ¡saludos!

Responder

