Bakan o bacán

Adjetivo que denota que algo es muy bueno, excelente.
Se puede comparar con la expresión “cool” del inglés.

También se usa la expresión “te ves bakán” para decir “te ves bien”.

73 Respuestas a “Bakan o bacán

  1. Y también viene de “bacanal” guapa, palabra española que viene del griego y que es una fiesta pagana en honor del dios Baco (dios del vino por más señas). Que en latinoamerica todo se lo achacáis a la lengua que hablan los de ese país nuevo y sin nombre y que no son otra cosa que unos estados unidos.

  2. No es que se lo achaque… dije “comparable” pero no dije su origen.
    Gracias por el aporte.

  3. Hola:
    Primero que nada, la palabra BACAN. Bacán o Backan, no tiene que ver con ninguna bacanal. Su origen es Agentino, es una palabra originaria de un seudo lenguaje llamado “LUNFARDO”, y quiere decir, Hombre adinerado, Hombre que mantiene a una mujer, o simplemente cosa o propiedad de lujo, esta palabra cruzo la cordillera en los a mediados de este siglo, mediante el tango arrabalero que se hizo muy popular en este país, donde los jóvenes de aquella época repetían las letras y hacían suyoslos terminos. Uno de los tantos ejemplos esta en el tango GARUFA, donde cita “Del barrio La Mondiola sos el más rana
    y te llaman Garufa por lo bacán”.

  4. R E F L A U T A S!!!
    Nunca pense que esta era otra de las palabras que les hemos copiado a los argentinos y su lunfardo.
    Cada vez pienso mas que no tenemos identidad y copiamos todo.

    Si en un par de años mas no va a haber problema de decirle reposeras a las sillas de playas o remeras en vez de poleras, si es que ya no, ja.

  5. la palabra bacan no es ningun invento argentino , viene de la palabra derivada del inlges Back hand, que se lo solia llamar a los patrones en la epoca que los Ingleses andaban por el Rio de la Plata.–>

  6. Yo tengo entendido,que era de la gente que trabajaba en el ferrocarril,adinerados,que tenian sus manos atras(BACKHAND) y se lo deformo a BACAN. Tambien adinerados ingleses,por lo del ferrocarril,igual es lo mismo,del ferrocarril o antes, como surge la palabra es lo mismo. Alguien BACAN es el que esta tranquilo,sin problemas,con las cosas necesarias,dinero,poder. Ej:Alguien recostado en un sillon tomando bebida,bien vestido, es un BACAN.
    Chau.

  7. En el Peru, tambien se usa la palabra bacan, con el mismo significado que en Chile. Y es comun en el Peru usar superlativos asi que no es muy comun escuchar que tal o cual cosa estan “bacanazas”

  8. En el Peru tambien se usa la palabra bacan con el mismo significado que en Chile y es comun usar superlativos, asi que se escucha con frecuencia que tal o cual cosa estan “bacanazas”

  9. Pingback: www.DiccionarioAmericano.org » Pulento

  10. Pingback: www.DiccionarioAmericano.org » Terrible

  11. Que mas copiaran a los argentiinos?????, realmente dan pena son un pueblo sin cultura de ningun tipo(no generan ni crean nada, me cachay?; ahhh me olvidaba, lo unico que han generado es ese acento de gitano retardado que es lastimoso y nocivo a los oidos), entonces, digo, porque odian tanto a los argentinos?????, creo que deberian prosternarse todos los dias por el prestamo de identidad que le hacemos, piensenlo, cine, tv, jugadores de futbol, prostitutas,trabajadores cualificados que los contratan solo por el acento, etc; y que se yo cuantas otras cosas mas propias de shilotes consumistas acomplejados.(Pero reflexionen este prestamo no es como la deuda externa, este prestamo se paga con invasion)
    Pd: Es sin duda una palabra argentina que viene del lunfardo, lenguaje que ha nutrido al tango en las primeras decadas del siglo 20, es un lenguaje(o argot) que se origino en carceles y en los prostibulos de buenos aires a comienzos del siglo 20. Un saludo desde el punto mas alto de la cordillera(Argentina)que contempla que contempla cual cientifico con microscopio, la acomplejada y vacia planicie(Chile).

  12. Hola Martín:

    A pesar de que eres un troll, te respoderé.

    Conmigo te has equivocado: la única chilena de este diccionario soy yo y admiro profundamente al pueblo argentino, dueño de un país maravilloso donde pasé años de mi juventud. Y en mi estadía, afortunadamente, me econtré con pocas personas como tú.

  13. a) Como bien se ha señalado, “bacán” proviende del lunfardo de Buenos Aires y significa hombre adinerado, hombre que mantiene a una mujer. Su origen es muy simple, es una modificación de “banca”, del verbo “bancar”, que significa pagar algo, mantener.
    b) Al primer comentario, proveniente de la ex cabeza del imperio, es una pena que la península ahora que ha recuperado cierto poder adquisitivo olvide que América la salvó del hambre de la post guerra civil y que ahora rechazan el ingreso de los nietos de aquellos que salieron de España buscando sobrevivir.
    c) Al último comentario de mi compatriota argentino. Lo bueno de comentarios como ése, es que demuestran que la imbecilidad no tiene pasaporte. Como para refutar cualquier teoría de asociación de características de personalidad a un grupo determinado.
    d) Al menos, las neuronas trabajan. A aguantar los ladridos, que marcan movimiento.

  14. Pese a que es inevitable la presencia de alguien que tiene siempre una idea equivocada de las cosas, gracias a todos por sus aportes en particular con este término. Creo que en lo que se refiere al significado hay coincidencias, es decir desde que se usa para calificar positivamente algo como para referirse a alguien que tiene ciertas comodidades. Creo que coincidimos en aceptar que aún no está muy definido el tema del origen. Cada vez que he escuchado sobre el origen de esta palabra en el Perú, se decía que fue “importado” de la Argentina como tantas otras palabras y costumbres. Sin embargo, es lamentable que un espacio para la discusión de ideas se utilizado por alguien que parece tener por única diversión tratar de denigrar al prójimo, sin duda desnudando algún tipo de trauma o complejo.

  15. Con respecto al comentario de fer que en a) enumera argumentos pseudo filologicos totalmente falaces, en b) encarna reivindicaciones sociales propias de un actual o futuro inmigrante ilegal resentido, que posee la estrechez mental de no poder comprender que en 100 años el pendulo del azar estara en America, en c) afirma que:”la imbecilidad no tiene pasaporte”, a lo que digo” mete la mano en el bolsillo y leelo: I L E G A L”. y en d) explota a su neurona proletaria exhumando vulgarmente a Cervantes.
    Por esto, querido amigo, te digo:” tu tono de sustancia pontificadora apodictica y de forma ordinaria solo te hara conseguir una silla de inquisidor barato en el juicio final”
    PD: Por ultimo, contestandole a Bruno(que parece una persona mas cordial e inteligente) como anticipando cualquier intento de refutacion mediocre de nuestro amigo medieval, digo:” Bruno las ideas no se equivocan, primero porque no tienen voluntad ni inteligencia y segundo debido a que una idea no es ni buena ni mala, ni equivocada ni acertada, en todo caso lo equivocado o acertado son los hechos(empirica y perfectamente comprobables). Y si a mi fer me ha llamado imbecil debido a que denigre culturalmente al pueblo chileno, y esto va para todos………… ES UN HECHO, y aunque sea politicamente incorrecto lo vuelvo a repetir es un pueblo sin identidad cultural, y en el caso de tenerla, como ya lo dije, es prestada mayormente de Argentina, pueblo al que paradojica y esquizofrenicamente, los chilenos odian hasta la medula; me retiro con esta pregunta: Que se merece un pueblo(chile) que responde con odio a otro(argentino), siendo que este ultimo solo le ha proporcionado(¡QUE MEZQUINO!) todo el territorio que poseen, la libertad(siglo 19) y como correlato logico de esta ultima, la facultad de contraer autoprestamos de pertenencia ilusoria adoptando como propias cada vez mas cosas de la argentinidad(desde la ultima fecha mencionada hasta hoy y mañana)sino con denigracion y pena?

    • Sr. Martín, …espero que no se ofenda por llamarlo o abreviar señor…gracias a Dios soy chilena y cristiana, mi Fe me enseña no sólo a amar, sino también a soportar y eso consiguió ud. …me pregunto, cómo puede haber tanta arrogancia en una sola persona, ..que falta de educación y humildad, ..no sé si ud. es creyente de Dios, pero por su forma de expresarse tan sarcásticamente y tan empavonado me dice que no, y si me dijera que sí, perdone, pero le invito a que se haga revisar..la actitud de las personas es la que hace que una rechace a la otra y la suya es deplorable, ud. debe ser la cereza de la torta, el hoyo del queque,..muchas de las palabras que ud. a usado en sus argumentos no las conozco , y no tengo en este momento intención de buscar su significado, de vedad ud. da pena, con todo ese odio , por que no es otra cosa..su mente es muy reducida, quizás llena de conocimiento de letras, pero falto de cordura como no e visto antes…sabía ud. que en un principio de una sangre Dios a hecho todo el linaje humano…Hechos 17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; asiesque conforme lo que yo e creído, pucha lamento decirte que de la misma sangre que fue creado el pueblo chileno, también fue el argentino, …y que una misma lengua poblaba toda la tierra..Génesis 11:1 Toda la tierra hablaba la misma lengua y las mismas palabras….y que fueron confundidas las lenguas o mas bien Dios hizo nuevas lenguas o idiomas cuando los hombres se pusieron de acuerdo para construir la Torre de Babel, con el propósito de llegar a la altura de Dios y ser semejante a Él… que ilusos!! los hombres de aquel entonces igual que ahora…pero sabes yo creo que el que dio la idea de construir esa torre, para ser semejante a Dios y llegar a su altura, ..no me cabe duda que era un argentino…….medita hombre arrogante, pues lo necio del mundo llamó Dios para avergonzar al sabio…y nadie debe considerarse sabio en su propia opinión, no sea que seas avergonzado…espero sr. argentino despues de pasar varios años de las respuestas que ud. había dado, haya madurado y ahora se ría de tanta estupidez que escribio, y si no es así y sigue en lo mismo, mmmmm…de verdad hagace revisar..saludos y bendiciones.

  16. Navegando decubri que tenias este foro hacerca del significado u origen de BACAN, cosa que me dió curiosidad ya que en Mi PAis COLOMBIA, los de MEDELLín no identifican por el uso de esa palabra para referirnos a que algo esta “cool” decimos esta Bacano, muy bacano, que bacano, super bacano,y para decir que alguien es buena gente, decimos es un Bacan, y pues si preguntas nadie sabe como se escribe si con “B” o “V”. Me han aclarado una gran duda, ya que asumo que el origen viene entonces del tango ya que en Medellín, “paisa”(apelativo para los de Antioquía-capital Medellín) que se respete AMA EL TANGO!.

  17. Martín:
    Yo soy chileno, y creo que te has equivocado bastante. En lo que mas te equivocas es en lo de los territorios. Por si no lo sabias, es que creo que en historia haya no enseñan las cosas como son, toda la parte mas austral de argentina era chilena, por ende quien ha cedido territorio aqui, han sido los antepasados de nosotros los chilenos. Creo que las cosas con el tiempo van cambiando y la juventud chilena ya no tiene ni una intención de copiar, menos a un pais que esta al mismo nivel, y por que no decirlo, por ahora hasta un poco peor. Creo que la juventud chilena aspira a mucho mas. He sabido que las autoridades argentinas todavía intentan seguir quitandonos territorio (campos de hielo sur)y mas encima en los mapas aparece como si fueran territorio argentino. Creo que no les basto con quitarnos ya gran parte de nuestro territorio mientras nosotros peleabamos en el norte con nuestros vecinos peruanos, que por lo demas también es un pueblo que respeto mucho.
    Aqui en Chile hay una cultura bien nutrida y no creo que una persona como tu esten al tanto de eso. Cada vez se rescatan mas nuestras raices.

  18. “De acuerdo al Tratado de 1856, que estableció el principio de Uti Possidetis Iuris, todos estos espacios debían pertenecer a Chile. Sin embargo, Argentina desarrolló una política fuertemente expansionista que se reflejó en la Campaña al Desierto del general Roca. El golpe de gracia se produjo en el Tratado de 1881, cuando la Chile debió comprar la neutralidad argentina en la Guerra del Pacífico a un costo de 1.000.000 de kilómetros cuadrados. Chile debió cederle la Patagonia a la Argentina para evitar que esta se aliara con Bolivia y Perú”

  19. Para esa tal persona, martin, q disfraza su ingnorancia con palabras rebuscadas del diccionario.
    Date un tiempo, y reflexiona, antes, de hablar asi del pueblo chileno. Chile, un pais tan largo y de tantos contrastes, tiene una inmensidad de cultura propia, tanto en el norte del pais, en el cual su cultura y su foclore brillan, como en la fiesta de la tirana, en la cual celebramos a nuestra querida madre, La virgen del carmen de la tirana y en el cual tambien soy participe en un baile, como en el resto del territorio nacional. Chile puede ser un pais q imite culturas,y no para hacerlas propias, sino por admiracion y te aseguro, q a argentina no nos interesa imitar, si aunque les duela, a uds. los argentinos, somos el pais con mas crecimiento a nivel latinoamericano, entonces, para q imitar a paises inferiores??
    Ahora considero q llegar a este tipo de comentarios, mas aun, iniciado por el origen de la palabra “bacan” demuestra mas aun tu ignorancia, al transformar esta breve historia de este modismo, en una pelea.
    Soy chileno y con orgullo
    y si quieren su palabra bacan quedensela, en la cultura chilena, es mas q nada un modismo y no representa en ninguna forma, la cultura chilena.

  20. Creo que la palabra reposeras siempre se ha usado en Chile, ya que la silla de playa no es lo mismo que una reposera. Por otro lado nunca he escuchado a un chileno diciendo remera. Y creo que tampoco lo escucharé. Ahora eso de la palabra bacán es obvio que en un comienzo tiene que haber venido de alguna palabra de español mas antiguo o sea del de españa. Primero que nada el idioma viene de allá y creo que a ellos les debemos casi todas nuestras formas de hablar. Luego a los argentinos les dió por cambiarles la acentuación a algunas formas verbales, como todas las palabras con acento en la ultima silaba, en vez de decir “tu cantas” dicen “tu cantás”, en vez de decir “quieres algo” van y dicen “querés algo” y todo eso que a los demas sudamericanos les suena algo petulante. Y bueno a los chilenos también, cambian las cosas asi como: “quieres” por “queris”, “no seas asi” por “no seai asi” y esas terminaciones que martin dijo que era como gitanas jajajajajajaja. Martin eres algo pajarón pero bastante chistoso. Eso de bacán puede que venga de lunfardo pero el lunfardo tuvo que venir de españa. Es inevitable.

  21. chilenos no existen ,siempre hablando mal de nosotros les sale la envidia,tienen la misma popularidad que uruguay,nos copian en todo y LO SABEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  22. Amigos, creo que el sentido de este foro se desvirtuo un poco, esta bien por lo que se ve nadie más tiene mucho que decir de la palabra bacan y las posibilidades son 3, 1 lunfardo; 2 Inglesa; y 3 griego-Española,los tres significados parecen similares. En ningun caso es chilena y por el proceso de globalización no me cabe duda que en todos los países se adopten palabras extranjeras. Es natural y es parte del proceso que se vive hoy en día a nivel de planeta, muchas gracias a los que de verdad opinaron sobre la palabra, ya que me sirve mucho para mi tesis sobre modismos.
    Para finalizar les cuento que todas las culturas son respetables e interesantes, si nos cerramos a una nos cerramos a ser más cultos y si hay algo nos une es que todos somos seres humanos y para mayor información todavia de los escritores nos dirigimos al mismo destino inevitable y desconocido.
    atte
    Angeles Chilena

  23. bakan significa :

    “kk de mono”

  24. HOLA CLAUDIA QUE QUE RISNÇ BENDOELA DOS DETODO
    BAKANQUESIVBAKANQUE NO

  25. y que importa de donde venga la palabra bakan,, los chilenos, argentinos, uruguayos, etc copiamos todo de europa, somos latinos y cada país tiene sus propios modismos: polera; remera: sudadera,, en el fondo es lo mismo, pero nunca faltan los tontos graves que se las dan de doctos

  26. B A K A N !!! es una de las palabras que mas
    utilizamos los chilenos .. la lleva😉

  27. bakan es una palabra tonta no se debe usar por eso yo no la uso prefiero decir caca de perro

  28. ARGENTINOS ql conshedesumadre xD
    no saven niuna wea y son + weones x eso todas sus putas nos prefieren y se vienen a chile y bakan es una palabra q nose d ond chuca salio

  29. yo pienso que al ser 2 paises estrechamente divididos es ovio que se traspasen costumbres y haya una discrepancia acerca de ello , lo mejor no es discutir si no que agradecer por esas custumbres que cada país ha sabido modificar a su manera.

  30. hahaha que divertido .. adoro ver el choque de culturas entre los paises mas pendencieros [ Peru,Chile y Argentina ] hahahahaha
    bacan es cool y no se discute y DEFINITIVAMENTE NO ES PROXENETA

  31. ademas la cosa no es saber quien tiene el mejor lenguaje o la mejor cultura, sino disfrutar esa cultura con todos los que se puedan, saber es bacan pero mas bacan es aprender y que venga de todo [ la gerga no es lenguaje ni cultura pero igual la aprenden ] troll .. que gracioso

  32. Incleible como se puede gastar tiempo en pelotudeses….creo que no tiene sentido seguirle el juego a Martin…es uno en un millon..es de esos inadaptados que creen que ofendiendo a otros lo hace superior y ese no es un tema de superioridad sino de seguridad…..en Argentina hay gente muy buena onda asi como aqui en Chile y en sudamerica…y como dijo alguen por ahi..somos latinoamericanos y como latinoamericanos no tenemos una identidad propia porque todo lo copiamos…creo que en vez de pelear entre nosotros debemos aprender de nosotros y demostrar a los otros continentes que somos diferentes y que estamos tratando de mantener nuestra identidad a psear de su invasion…por que esta palabra bakan independiente de como se diga en sudamerica se ve que en general en muchos lugares significa lo mismo…

    Un abrazo..

  33. y que me dicen de la canción “paso bacán” de perez prado donde obviamente bacán significa bueno asi que la palabra tiene su etimologia quizas donde chucha

  34. Ebenezer (Chile)

    Hola
    El término BACAN es relativamente nuevo en Chile, no más de 10 años. En cambio en Argentina aparece en tangos bastante antiguos “El bacán que te acamala tenga pesos duraderos…”. Interesante lo de un posible orígen en “Back Hand”. Alguien mencionó el tango GARUFA como argentino y la verdad es que es uruguayo (el barrio “La Mondiola es una parte antigua de Montevideo y lo del “Parque Japonés” (de Buenos Aires) no estaba en la letra original. Interesante foro, aunque siempre aparecen los nacionalistas majaderos.

  35. Estimados:

    El origen de la palabra “Bakán” en Chile proviene de una jerga denominada coa que es similar al lunfardo argentino. En las cárceles chilenas quién violaba a más presos por un tema de poder era el carretilla, que a su vez era considerado el BKN.

  36. yo creo que bkn significa bie.

  37. yo creo que bkn significa bien.

  38. definitivamente no es una palabra nueva, mas de 20 años a lo menos sus primeros usos tengo entendido que fueron en valparaiso (principal puerto de Chile) asi que dudo que provenga de argentina (aunque no lo descarto)

    a pesar de ello en latinoamerica muchas palabras son “exportadas” entre los diferentes paises dandole a veces significados diferentes como por ejemplo la palabra huevon.

    y si hablamos de identidad hay que tener cuidado no es por atacar a los amigos argentinos solo hablemos del tango. copiar no es exacto si no mas bien adoptar.

  39. imitan:vos,chabon,pelotudo,chorro,choreo,afanar,dale,cortala,dejate de joder,flaco,mina y no se que tantas otras,la telenovela amor por accidente da verguenza ajena ver y escuchar como se hacen los argentinos,los estadios fde futbol todos se hacen los argentinos,periodistas,periodistas deportivos,comediantes,conductores.eso se llama conplejo y nosotros nos cagamos de risa de los chilenos.
    busquen en ares el mp3:”milonga lunfarda” y van a ver acomplejados.

  40. porque no buscan en la rae mejor
    y argentinos dan asco, algunos no todos, la mayoria eso si jaja aguante chile peru y bolivia

  41. jajajajaajajaja esos tres países son una reverenda mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

  42. hay que valorar y respetar cada cultura,cada pueblo,nadie es mejor o peor,solo somos distintos,el ectocentrismo es una forma de intolerancia y es un tema muy complejo,el que opina de forma tan ofensiva,es una persona cerrada de mente que le fata evolucionar como ser humano,ojala que nunca tenga que emigrar a otro pais y experimentar la intolerancia de otros por solo ser distinto.saludos a todos

  43. bkn es la mejor mini serie de to chile xq tiene actores wuenon como la jose el javier

  44. ira tu mauricio campos eres un guey por que no sabes escribir pendejo

  45. PARA MARTIN:

    Listen me fuckin’ bitch. USTEDES NOS INVADEN
    A NOSOTROS?
    SI FIJATE, UNAS CUANTAS PUTAS BARATAS Y UNOS
    CANTANTES QUE DAN LASTIMA.

    Y CLARO, CHILE ESTA LLENO DE SUPERMERCADOS
    ARGENTINOS ¬ _¬

    USTEDES NOS ENVIDIAN PORQUE COMPRAN EN SUPERMERCADOS CHILENOS, LOS MALLS DE ARGENTINA SON CHILENOS,
    Y HASTA TU PUTA MADRE SE VENDIO A MI PAIS.

    ASI KE PIENSALO MEJOR MARTIN, ¿NOSOTROS ESTAMOS INVADIDOS POR LOS ARGENTINOS?

    BESOS PARA TI PUTA ARGENTINA.

  46. ojala que lo vean yo siempre veo bkn pero el jueves o viernes vi y dijeron en mira quien habla que van a necesitar niños en la teleserie infantil bkn o yo quiero entrar pero tengo 11 años

  47. zfdgh quiero hablar con los de bakan ,a y esta pagina es un asco

  48. #

    rodrigo nuñez // Enero 12, 2008 a 02:47 (editar)

    Lo único propio que tienen los chilenos es la cultura de los grupos indígenas mapuches, a los cuales los terratenientes se han dedicado a expoliar. Es cierto se copian todo. Les falta identidad y el neoliberalismo los ha cagado más. Antes tenian a Neruda y a Huidobro. La bachelet solo conserva el estado autoritario del pinochetismo para que una sarta de momios se enriquezcan. Son provincianos y pacatos, cucufatos y adoradores del saqueo. ¿Cuando se arreglarán y dejarán de creerse el clítoris de una drag queen?
    #

    rodrigo nuñez // Enero 12, 2008 a 02:52 (editar)

    Bacán en el Perú tiene como 30 años y fue recepcionado mucho antes que en chile. Su procedencia, qué duda cabe es argentino. Dentro de poco van a decir que machu picchu, el pisco, la papa, el suspiro de limeña y la chucha del gato son chilenos

  49. No hay moderador en el foro??

    digo para borrar los mensajes que no responden al título?

  50. Bacán viene del genovés Baccan que significa Jefe o Capitan, esto a los efectos del argot Lunfardo, que de por si etimológicamente es una deformación de “Lombardo” como comunmente se llamaba al italiano en el siglo XIX en Sudamerica, particularmente en Argentina.

  51. Resulta lamentable que un medio tan eficaz como el de la red sea usado para mostrar lo peor de cada casa.
    Interesante el planteo de que Back Hand pudiera ser el origen del término.
    En cuanto a los insultos y a los odios…que se puede decir…

  52. Entre a revisar para ver que tenían que decir, sobre el origen y significado de la palabra bacán o bakán, pues un foro bastante formal en el que participo (del instituto técnico de mi carrera, de administración) utilice la palabra bacán, para agradecer un comentario de un compañero y el profesor me tildo de informal !!!
    ¡Qué horror! Me molesto mucho su llamada de atención, y pienso, que definitivamente mi profesor no es muy bacán. Por otro lado me resulto bastante bacán este foro, más arriba la creadora del foro, hace una pequeña conclusión de los tres posibles orígenes del término, los cuales pretendo citar, en la próxima oportunidad que utilice la misma palabra, para fundamentar el hecho de que si bien la expresión “bacán”, no es comúnmente muy citada en expresiones literarias de cualidades formales, es perfectamente aplicable en cualquier contexto, tanto informal como formal, puesto que cumple con los parámetros establecidos que rigen la gramática de nuestro mundo cada vez más globalizado y en constante movimiento, me refiero a que el termino lo encuentras en el Diccionario de la Real Academia Española, y aunque sus estudios etimológicos aun están en construcción, como lo demuestra el presente foro, esto demuestra la seriedad en la que se sustenta el termino, y la utilización formal del mismo. Además hasta Word me corrige la palabra cuando la escribo sin tilde.
    Ahora, aprovechando que ya se respondió en enorme medida, el flujo temático planteado anteriormente, contestaran en vista de lo anterior lo siguiente:

    ¿Piensas que la expresión bacán, puede ser utilizada tanto en contextos formales como informales?

    Debo decir que me reí a carcajadas de varios comentarios, sobre todo del de Martin, y simplemente pienso que esas situaciones son las que le dan vida a un foro ¿no? Tal vez no, pero es mi punto de vista, en fin. Ojala respondan.

  53. Bacán en Chile es una palabra informal. La Real Academia dice “en lenguaje juvenil”. Esto implícitamente significa que no se puede usar en contextos formales.

  54. Según mi punto de vista, depende de cada país, y al menos en Chile se usa informalmente y sonaría extraño usarlo en un entorno formal.

  55. bakan significa caca de mono
    y
    bacan significa genial o super

  56. la verdad la mayoria se quedan en la chikita … una pena … si nos dieramos cuenta que todos venimos del mismo lado (el inicio) y que las palabras son creacion humana, seria muy dificil acreditarle a solo una person el invento de una palabra no? … ademas el lenguaje es solo parte de la exprecion, y cranmen cuando les digo que la exprecion es algo sumamente personal, entonces todo va en como cada uno use esta palabra, porque no es mas que una palabra si una puta palabra … vale peliar por ello? …

  57. http://www.youtube.com/watch?v=FSBhNbYQGo0 Para Martín con cariño desde Chile, un abrazo fraterno para el resto de los Argentinos y latinoamericanos!! Bacán el foro! por lo demás!

    Javier.

  58. los argentinos y sus excentricidades ja de pronto me dan hasta pena, cuando pasan por crisis económicas le lloran a todos los países hermanos sobre todo a Chile! si son tan bacanes porque se vienen todas la argentinas a buscar pega acá y lo mismo con los argentinos, pobres nunca han sido el centro de atención y nunca lo serán… LO SIENTO.

  59. Daniel Aguilar G

    este argentino de palabras rebuscadas, que seguro escribe asi para no dejar ver su estupidez piensa que los chilenos odiamos a argentina y al mismo tiempo les copiamos, ambas actitudes son excluyentes la una de la otra, asi que en ese punto te equivocaste. segundo, los chilenos no odiamos argentina es mas nos son indiferentes excepto por los tacos que arman en verano cuando llegan en masa a visitar nuestras playas, tambien pienso que no debes ser alguien muy feliz, las personas felices y exitosas no andan por la vida repartiendo odio como tu lo haces aca, es mas debes ser un tipo resentido con algo y te desahogas lanzando mierda, he conocido varios argentinos todos muy buena onda, te aseguro que eres una verguenza para muchos de tus compatriotras.

  60. La palabra Bacan se usa en Peru como jerga desde hace mas de 40 años antiguamente los usaban la gente de mal vivir como en los barrios de la Victoria y Callao como manyas, chevere, la gente de las partes mas pobres estoy hablando de hace de mas de 40 anos ahora ya lo usan toda la clase social pero como jerga mayormente preguntes a sus abuelos si lo decian hace 50 años en sus paises como en el Perú., tamnién churro que quiere decir lindo, pata quiere desir amigo etc calabaza quiere decir bruta …bataclana se les dice a las chicas de mal vivir que se prostituyen.etc pero chevere yo lo escuche en Peru hace 45 años porque en las novelas venezolanas de afines de los 60 y principios de los 70 no decian chevere sino conchale vale…mas no chevere fue el Puma el cantante que lo hizo conocido como de ellos …..como jerga nacio en Peru y Bolivia porque chevere salio como jerga del chevegara tengo entendido y de ahi paso a otros paises como no lo se, pero salio de este personaje CHEVERAGA. lo demas son cuentos. .

  61. MI OPINION SOBRE LA DISCUCIÓN DE ARGENTINOS Y CHILENOS POR LA TV NACIONAL DE CHILE QUE SE A TODOS LOS PAISES DEL MUNDO POR CABLE ……..SI TIENEN RAZON LOS ARGENTINOS LOS CHILENOS FISICAMENTE QUIEREN SER COMO LOS ARGENTINOS AHORA HAN COPIADO EL BESO QUE SE DAN LOS ARGENTINOS ENTRE ELLOS ESO VIENE DE LOS ITALIANOS EUROPEOS …Y ES COMUN EN ELLOS TODO LATINOAMERICA LO SABE Y RESULTA QUE AHORA ELLOS HACEN LO MISMO AMIGOS CHILENOS USTEDES NO SE DAN CUENTA PERO COPIAN LA PERSONALIDAD DE LOS HERMANOS ARGENTINO EN LA TV SE NOTA BASTANTE LOS MAESTROS DE CEREMONIA LOS LOCUTORES HASTA EN SU PROGRAMA HABLAN COMO ELLOS COSA QUE NO VEO EN OTROS PAISES DE TV. Y SUS BAILARINAS ETC TAMBIEM ESTAN LLENOS DE ARGENTINOS EN SUS PROGRAMAS Y UTILIZAN MUCHAS PALABRAS ARGENTINAS ……PERO ARGENTINA ES UN PAIS CON MUCHA MUCHA DECENDENCIA EUROPEA ITALIANOS ETC EN CAMBIO CHILE NO TIENEN UN PEQUEÑO PUÑADO DE ALEMANES CAMBIEN PONGAN MAS CHILENOS EN SUS PROGRAMAS PARA QUE TENGAN IDENTIDAD COMO HACEN TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS INCLUYENDO ARGENTINA….USTEDES CHILENOS NO TIENEN IDENTIDAD SE DEJAN PISAR POR LOS ARGENTINOS Y NO SE DAN CUENTA Y ULTIMAMENTE POR LOS BRASILEROS …..USTEDES NO SON NACIONALISTAS SICEN PERO NO LO SON ANTE LOS ARGENTINOS SE ARRODILLAN …LOS ARGENTINOS TIENEN UN CARACTER BIEN FUERTE…SALUDOS

  62. jjaja palabra argentina que chiste sino porque cada ves que hablo con un argentino ni idea tiene de esa palabra y dises que hablamos mal por usar esa palabra osea se contradisen ustedes mismos preguntale a un argentino en el 2000 ni idea tenia de la palabra preguntale ahoar y dira que es argentina y que viene de no se donde tipico de los argentinos se adueñan de todo y despues le disen a la chilenos que son ladrones que no tiene identidad y que copian todo jajajajaj entonces porque se querian desir que el cuaranto era suyo ademas por que el curanto si chile no tiene gastronomia argentina roba todo y nada pero si tu le quitas un pedaso de su polvo eres un ladron, traidor, mentiroso, escoria,etc. Tipico de cobardes

  63. Se están confundiendo todos, estudien mas, no se guíen solo de internet, vallan a Bibliotecas¡¡¡¡ ( jajajaja que sonó nerd) pero es que es un conocimiento muy básico, esta en lo cierto que viene de un lenguaje llamado “LUNFARDO actualmente significa: amante
    Individuo adinerado o que aparenta serlo; acaudalado; pudiente
    Persona que se da buena vida; oligarca, elegante, refinado
    Hombre, etc. Pero tiempo atrás era para Referirse a los Ladrones, Y en tiempos mas antiguos era para referirse o relacionar al Dios del Vino. Conclusión ninguno esta equivocado, ya que a través del tiempo se ha ido modificando y cambiando su significado, pero también se concluye que no empieza de los Argentinos, pero si fue traslapado a otros países desde Argentina.

  64. Bakan En Chile Significa Que Algo Es Genial, Asombroso, Espectacular y Hay Paises En Que Se Le Dice Bacano Que Es El Mismo Significado y Su Origen No Me Importa Porque No Me Lleva A Nada y Solo Lo Digo Por Costumbre Chilena

  65. Manga de weónes xenofobos peleando inútilmente por puras weás…
    xD (carita weóna).

  66. Los peruanitos con su eterno complejo de inferioridad ante los chilenos…. Pobrecitos. Bakan es más chileno que los porotos burros peruanos culiaos feos

  67. que bacan el tema…

  68. Mi profesor de historia nos contaba que Bacán provenia de una palabra griega (creo que era Bakka o algo asi) que significaba una persona que tenia exito en algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s