Flaite

A pedido del público… la definición de esta palabra chilensis que, al parecer, proviene del vocablo “flyters”, un anglicismo que define a los drogadictos, conocidos como “volados” (según leí en la Zona de Contacto).

Me es un poco complicado explicarla: comenzaré diciendo que las personas flaites son aquellas personas de un estrato social bajo que hablan con cierta jerga venida del Coa (que se habla en las cárceles). La imagen que se me viene a la mente es la de una persona con un look hip hopero, aunque pueden haber flaites vestidos de otra forma, pero es un poco la tendencia. Se les liga, también, con los delincuentes.

Los flaites tienen gestos particulares y hasta una forma de caminar, cosas que creo que se han heredado de los negros del Bronx… Ádemás, son personas con una personalidad avasallante, que no es fácil de pasar a llevar, son “choros” (desafiantes).

En fin, si pueden complementar esta definición, sería ideal.

Y adjunto a esta explicación el término “pitear”, también usado en el estrato bajo y venido del coa, lo que quiere decir “hacer daño o matar”… lo digo porque hubo una vez una campaña que decía “pitéate a un flaite”, la que era en son de broma en un programa radial, pero causó mucha polémica.

Actualización: audio de cómo habla un flaite (es una publicidad de cerveza Escudo).

Actualización: En la TV vi que les decían flaites porque los que usaban las zapatillas de Michael Jordan modelo “Flight” eran los “Flighters”. Cabe señalar que un símbolo de estatus de los faites son las zapatillas.

en Technorati.

en Blogalaxia.

39 Respuestas a “Flaite

  1. WOW que bueno!!!! no sabía que tenías este blog. Es para recomendarselo a los turistas que vienen a Chile, para que puedan entender, ja ja ja.

  2. oye longi yo soy flaite que te pa con nosotros

  3. Pingback: www.DiccionarioAmericano.org » Pulento

  4. “piteate un flaite”

  5. oooeee ql! que asaaa
    sii la waaaa nu tiene ni un briyo este space..
    luko.. sais que me tenis brao… chiquillo ql
    te oy a pipllarte un dia… tenis la vena tritando chaeroo ql
    ia ooo
    y broquea artiro este space.. osino te piteooo
    caaallo
    y nu insultis a mis brothers… q toos somos como somo
    y si somo asi.asi somos po
    y naa que er la discriminacion q tay haciendo machucaoo ql

  6. ENCUENTRO K LOS DISCRIMINAN MUCHO
    Y NADA K VER POR K SON GENTE
    Y NO ANIMALES
    K LO K KIEREN ES K NO LOS PASEN A LLEVAR
    KISAS ESTAN EKIVOCADOS PERO NADIE ES PERFECTO
    PARA K DIGAN COSAS COMO SI FUERAN PERFECTOS
    ¡el k esta libre de pecado k tire la primera piedra!

  7. AL IGUAL QUE MUCHA GENTE SI OPINO QUE SE LES VINCULA MUCHO A LOS `FLAITE´ CON LOS DELINCUENTE… PERO NO QUIERE DECIR QUE TODOS LO SEAN… ADEMAS DISCRIMINAN MUZHO A LAS PERSONAS CON ESTA TENDENCIA POR SU FORMA DE VESTIR… CADA VEZ QUE APARECE ALGUIEN CON UN GORRO ,PANTALONES ANCHOS Y CON POLERAS DE EQUIPOS DE FUTBOL… CREEN QUE SON DELINCUENTES Y ESTO NO ES ASI…

  8. yo estoy en desacuerdo con la gente ke vinvula a los flaites con delincuentes por su forma de vestir , de hablar , entre otros , creo ke se deberia aceptar la variabilidad cultural , el libre pensamiento de otras personas , porke tal como algunos no les gustan los flaites , a los flaites tampoco les gustan la gente como uds , bueno eso era!!
    aiiozz! ..

  9. qe wea se meten con los flaites?
    porqe critican su forma de ser
    no tienen otra kosa qe hacer??
    los flaites no son delicuentes ni was asi
    no tiene na de malos e flaite ctm!
    le daan el teribl kolor weon
    y qe taanto con qe hablen asi?
    yo hablo asi y qe taanta wea?
    me junto con ellos
    son mis amigos
    tiene algo de malo ser diferente?
    cualqer chocolate al suelo weon
    le daan el teribl korte

    Chhaoe no ma
    comprense una vida qe anadan criticaando los tefly ;)

  10. pobre weones sin vida weon
    o pobre weon sin vida
    qe wa te pasa con los flaites weon
    andate con cuidaao shoro
    porqe un dia de esto….
    cuidate te digo no ma

  11. oye sarpao culiao y la conxe tu mare
    te crei vio y la andai xupando con mayo pollo xuxe tu mare
    le vai a ponerle color
    y te sarpai ala gente
    paco culiao

  12. ke andai ablando wea pollo culiao
    te crei weno y rascai los cocos
    perro culiao
    te vai atirar por andar ablando tanta pesca
    te voy a ponerte la cuxilla
    te voy a acer un tatuaje en el culo sarpao culiao

  13. un saludo pa toos los gangueros de la pobla
    kien se manda un caño
    y se lopasa por el culo}}
    yole pongo la callampa en elorto
    con todo color si po
    conxetu mare

  14. q chulo es esta wea d sitio jajajaj maracos cuñaos shaaaaaaaaaaaaa

  15. A LA MAMA DE CADA FLAITE SE LAS VIOLO UN MUECIELAGO !!!! …JAJAJAJAJA

  16. Flaites culiaos esperense no mas que salgamos a “limpiar” las poblaciones …..

  17. K TANTA WEA IO ENCUENTRIO K LOS FLAITES SON WENA ONDA NO SE POR K LOS TRATAN ASI ADEMAS PA K ESTAMOS CON COSAS SON LOS MEDIOS PERROS TAN ENTEROS DE RIKOS Y LOS DIGO X K SE PAREN LA MANO LONGIS CULIAOS Y PRECUPENSE DE LO SUYO NO DE LOS FLAITES…
    _________SHAAA SON ENTEROS DE MALA ONDA

  18. AKI DE NUEVO POX DE LUX LOS FALITES TAN ENTEROS DE RIKOS LOS AMO CUANDO LOS VEO X MI POBLA ME DERRITO PAPITOS RIKOS

  19. La nikooo...!!! Y k Pasa!!!

    Weno k wea con los flaites… yo soy flaite po
    y soy del colo, al albo yo lo kero por k llevo
    blanko y negro dentro del corazon po,,, no somos
    como los crxsadoos k corren a toas laos como el
    chxncho maricon…

  20. falta poco srs. yo cundo regrese de visitar a mi compadre los voy a tirar como comia pa los pescao

  21. oly po.aqui les habla la pikaxu

    nose que tanta wea tienen los flaites

    somos entero de pulentos, no andamo

    con las weas por detras como

    esos cuicos culio, y que tanta wea .si los flaites y las

    flaites somos terrible wena onda.

    asi que los que ablan wea de nosotros vallanse

    cuidando no mas weno xao lokitos asta luego.

    no mas po

  22. ola po lokos aka

    ota flaire y a muxa onrra po

    cuicos kuliaos noooooooo dejando el

    weeo d lao xq tanta mala tela con

    nosotros si no somos malos somos

    terrible e pulentos no somos delincuentes kmo

    to piensan son 2 cosas muy distintas

    asiq korten el ajo con nosotros longy

    saluos pa to los xunxos flaites .

  23. Cuando vi el logo de “Piteate un Flayte” me dió un poco de risa y pensé en las cosas que se le pueden ocurrir a las personas.

    No quiero entrar en polémica, pero considero que es muy triste hablar de los flaites y de los cuicos, me da lata que existan estas diferencias.

    Es verdad que hay personas muy desagradables y que muchas veces dan ganas de decirles un par de cosas y ponerlos en su lugar o hasta hacer justicia por nuestras propias manos, pero ese tipo de personas habita en todo el planeta tanto los denominados flaites como los cuicos, religiosos, laicos, opus dei, de derecha o izquierda, flojos y estudiosos y/o esforzados, a quienes la vida le ha resultado muy fácil o a quienes son el retrato vivo del sufrimiento y abandono…

    Insisto… que triste que en Chile las personas en vez de hacer comentarios constructivos de nuestros compatriotas, se sumen a la idea de discriminar tanti a chilenos como a otras personas de otros países…

    seria…
    ese es mi comentario.
    Saluos!

  24. oe
    paren la mano
    wm
    qe se creen
    qe se van a ser mas
    por axalr de ellos
    amargaos conchetxmares
    ellos dicen la pxlenta y esa es la wea qe molestan
    a tooo
    pero no son asi

    asi pa qe se le sqee la boca ai no mas

  25. Hace 3 semanas atrás recibí una llamada telefónica muy fugaz,

    “ALÓ BUENOS DÍAS, LO ESTAMOS LLAMANDO DEL MALL ALTO LAS CONDES DE LA TIENDA FALABELLA CON QUIÉN TENGO EL GUSTO, YO SOY EL GERENTE GENERAL”, la llamada me pareció bastante extraña puesto que yo soy de Antofagasta, mi interrogante fue,
    MUY BUENOS DÍAS SEÑOR… (esperando que dijera su “nombre”)
    a lo que no hubo respuesta, insisto.
    SEÑOR, CUÁL ES SU NOMBRE? recibiendo como respuesta
    CON QUIÉN TENGO EL GUSTO?.
    Ya sabía lo que se venía con la llamada, tan solo estuve esperando un pequeño error en sus palabras ya que un “GERENTE GENERAL DE UNA MULTITIENDA” debería mantener una excelente pronunciación.
    BUENO ESTIMADO SEÑOR CUÁL ES EL MOTIVO DE SU LLAMADA?
    el tipo estaba ofreciendo ampliación de la cuota no se cuanto, le dije que no tenía tarjeta de Falabella y me solicito el R.U.T., obviamente puse un obtáculo diciendo que es muy delicado dar información tan confidencial a lo que me responde,
    BUENO SEÑOR ES MUY IMPORTANTE QUE USTED COLABORE CON NOSOTROS PARA PODER HACER TRÁMITES RÁPIDOS; NOSOTROS HACIMOS ESTO PARA BIEN DEL CLIENTE…
    cuando dijo haCImos… fue una carcajada tremenda , yo sabía a lo que me enfrentaba y solo esperaba esa caída le dije
    anda y huevea a tu abuela que de verdad tiene más tiempo que yo y el muy descarado dejó de hablar como cuico y me dijo “ENTONCES CUELGA “CONCHETUMARE” QUE ME GASTAI LA PLATA DEL CELULAR”.
    me dispuse a colgar pero el número quedó registrado y lo anoté llamé al 134 (investigaciones) y dejé el número en manos de quienes podrían hacer mas que yo…

  26. y q tanta weaa yo soy flayte y no toy ni ai kn waa d cuico ql
    m visto como qero y no sT_Telto la kmiseta del
    BULLA pq e mi pasion asindo
    diferencia el culiaoo si los
    flaytes somos pulentos y e nuestra vola no
    teni q pq andar dando mala imagen
    conxetumare si no andamo delinqendo na q er
    muxa diferencia la wea
    ya lagi ql saluos a los flaytes
    A9T_TanTe el bT_TLLa
    no corrimo komo los indio ql y las monja!!
    ………………T_T………………….

  27. aajajajaja que estupidos los post , se creen flaite los weones xD ESTUPIDOO! ademas el loquito esta puro definiendo la palabra nomás , me parece pulento el blog hermano:) chao y artas bendiciones

  28. KEE VOLAAA TAL KTALINA KE FILM

    KEN TE KREY KE VENI A DICRIMINAR TE KREY SUPERIOR POR KE PONI EL BLA BLAA
    ERII UNA SIMPLE LABONAA !!! OKA

    AKI LA NOEMII !!! NO MA PO SHEE SAA!!!!

  29. q le paha lo jile kuliao kon lo flaite son terrible tulento lo wne no komo lo culiao de los cuico xuxeetumare q se juran vio pro son ma pollo q la xuxa lo sarpao kuliao kon una pura pata en la raja le dejo metia la punta del sapato en el ollo a lo xuxetumare pendejo e perro zarnoso lo cuico kuliao me caen komo el ollo lo jile xuxetumare valen kayampa lo flaite son lo mejore y ma wuenoo osea rikoos poo jeje arto saluo pa lo q leyeron esto y artas pata en la cuea pa lo pollo kuliao de los cuicos xuxaesumadre!! atte rusia : pa lo xoro a lo vio!!!!!!!!!!!!!!

  30. YO ENCUENTRO QE SON PERSONAS COMO TODOS , NO HAY PORQQXE DISCRIMINAR , POR SX FORMA DE HABLAR O , DE VESTIR & DE LO QXE HACEN YO CREO QXE IGUAL LO HACEN SENTIR DISCRINADOS NO CREO QE EL DEL ESTO SEA TAN PERFECTO PARA DISCRIMINAR O SI ? ;).

  31. Hola Daniela.

    ¿Acaso tú no discriminas a la letra U?

  32. que penosos los que defienden a los flaites, que cuando estan esperando la micro y ven a uno de ellos esconden todas las cuestiones.

  33. esta bueno el blog, creo que sus actitudes vienen tambien de los puertorriqueños de Nueva York, es como una chilenizacion de eso, y sobre la discriminacion yo creo que la television ayuda mucho a estigmatizarlos

  34. Qamiiiiiiiiiii *

    WENO MIRA SAI IIO TENGO AMIGAS MEDIAS FlaYTESS Y ES COMO UNA MAS NO MAS PO OSEA ES TERRIBLE DE TELA PO PERO IO LA ASEPTO TAL Y COMO ES PO .. ME DA LO MISMO LO QUE DIGAN LOS DEMAS .. IGUAL ME CARGA QUE ABLEN MAL DE ELLAA PO SI MAS QUE MAL ES MI AMIGA Y LA KERO KALETA
    OSEA PERSONAS QUE ELLA CONSIDERABA COMO AMIGAS LA DISCRIMINABAN A SU ESPALDAS ABLANBAN MAAS DE ELLAAA OSEA QUE FEOO !!! YO NO AGO Y TMPOKO LO VOI A Hacer

  35. q weaa pajaron culiaoo
    te jurai vioo loji eres en
    tero pollo no sabi q me
    comi a tu mina primero
    poz mono culiaoo anday
    con puro frioo perqin reculiaoo
    los vimos pajeros culiaoo
    con pantalones a pretao los
    marikones le gusta la callanpa
    con crenaaa poz feoo culiaooo
    andate a la xuxaaaa ….ql

  36. kjja jaja ja pa que critican a los flaites si también se puede aprender de ellos tay vio q se come a tu hermana!! wn eso es factible por que los flaites poseen mas conocimiento de la calle que vos y es el lugar donde se conocen minas po bro!! si soy un wn q no sale de la casa obiamente vay a cagar.. toos e toos estos ql q critican a los flaites son entero de perquines limitaos ql… si de lo que hay q preociparse es de que no te maten y weas pero yo creo q esa preocipacion es innata del ser humano hasta los flaites temen a esa wea osea wn cual es el problema de no aprender de ellos por algo tienen las meas minas si la wea es asi aceptenlo wnes en ves de criticar sean mas vivos si dijieran q pa conocer minas y salir a wear con amigos a pasarla bn asiendo weas tuvieramos q aprender aleman yo hago la wea por lo tanto con gusto me aprendo el coa la cosa viene siendo netamente un lenguaje mas y para mas seguridad aprendan alguna wea de artes marciales por si teni problema sali arrancando ni wn po loco wea innata del ser humano.

  37. soy un weon hijo de papá y weas y la verdad q me aburro mas que la cresta mi clase social se jura viva y wn no son capaces de salir a wear en la noche somos mas mandoniaos que la cresta pasamos en facebook por la wea de las hormonas en la noche nos acostamos a la hora del pico encerrados en nuestras casas donde las minas que conocemos los papas no las dejan salir wn !! en la u nos hacer recagar con un sistema de lucro de mierda.. algunos se buelven pajeros aislados socialmente, cuando soy un león encerrado ctm!!

Deja un comentario

